Fotomultas en Regina: plantean dudas sobre el convenio para su puesta en marcha

El sistema para infraccionar a quienes crucen semáforos en rojo aún no se puso en marcha. Ediles de Regina consideran que su uso debe ser aprobado por el Deliberante.

El anunciado convenio para la puesta en marcha del sistema de fotomultas en Regina, genera más dudas que certezas por el mecanismo utilizado por el Ejecutivo municipal para su implementación y la falta de normativas que autoricen su aplicación.

Por el momento, el sistema de control está demorado en su puesta en marcha, porque aún resta que desde el área de Obras Públicas del municipio se coloquen los postes en las intersecciones semaforizada para la instalación de las cámaras.

Hace pocos días atrás, el Deliberante aprobó una ordenanza para unificar las normativas vigentes sobre las multas de tránsito, regular los montos por infracciones e incorporar conceptos que no estaban contemplados, como, por ejemplo, la sanción a agresiones a los inspectores de tránsito y el estacionamiento obstaculizando las rampas para personas con discapacidad, entre otros.

En la ordenanza no se contempló las multas con sistema de cámaras anexadas a los semáforos ubicados en distintas calles de la planta urbana.

Esta alternativa no estuvo en consideración, debido a que el convenio firmado por el Ejecutivo con la empresa que proveerá el sistema ingresó posteriormente a la aprobación de la normativa. Si bien el acuerdo pasó a la comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación, desde el Deliberante local se aclaró que la propuesta no solicita la autorización del legislativo municipal para su aplicación.

En este sentido, concejales consultados señalaron que “es un error, porque tal como está planteado el convenio, se presenta como una contratación directa. En este caso se plantea una concesión de un servicio -el control de tránsito- que realiza el municipio; por este motivo el decreto del Ejecutivo con el convenio debería haber sido elevado al Deliberante para que sea refrendado”.

Por otra parte, apuntaron que el documento lleva la firma de un funcionario del Departamento Ejecutivo, pero no quedó aclarado en la redacción que lo hace en representación del municipio.

“Este es un tema que tendrá que ser analizado, seguramente habrá que legislar al respecto, teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante se convierte en un tribunal de alzada cuando un vecino reclama por una infracción de tránsito con fallo del Juzgado de Faltas del municipio”, agregaron.

El acuerdo, que fue firmado en junio, prevé la instalación de un total de 30 cámaras de fotomultas en cruces semaforizados, la provisión de tótems LED de control de velocidad -uno fijo sobre la Ruta 22 y dos móviles-, la construcción de garitas para guardavidas en la Isla 58, garitas para pasajeros del servicio interurbano de colectivos, y finalmente la construcción de una estación sustentable para la carga de teléfonos celulares con energía generada por paneles solares.

La propuesta para la puesta en marcha del sistema en Regina es similar a los acuerdos firmados con los municipios de Cipolletti, Allen y Roca, en los que se prevé que la empresa proveedora de las cámaras y sistema recuperará la inversión a través de la percepción del 50% de las multas que se realicen con este sistema de control, mientras que el restante porcentaje irá a las arcas municipales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios