La cámara de comercio de Cutral Co y Huincul alerta por el tarifazo en la energía eléctrica

En algunos casos, los incrementos rondan el 140 % y se teme por la imposibilidad de sostener la actividad.

El incremento en las tarifas de energía eléctrica que ya empezaron a verificarse en las facturas enviadas desde la cooperativa Copelco, movilizó a comerciantes de Cutral Co y Plaza Huincul. La cámara que nuclea a alrededor de 400 asociados ya planteó la situación ante las intendencias y los concejales locales para solicitar que no se apliquen dichos aumentos que rondan el 140 %, en los casos más graves.

La entidad que agrupa a quienes ejercen el comercio en sus diferentes ramas y algunas empresas que también están adheridas, ya inició las gestiones ante las autoridades locales por lo que consideran una situación de «extrema gravedad».

Así lo hicieron saber, mediante las notas enviadas a las dos intendencias – a cargo de Ramón Rioseco, en Cutral Co y a Claudio Larraza, en Plaza Huincul – y a los dos cuerpos legislativos.

La cámara de comerciantes que preside Roberto Sáez describió, en primer término, que el contexto económico general que atraviesa el país, confluye en una fuerte caída del consumo. En esta línea, marcaron que las consecuencias económicas para el sector que representa la CCI, es de «extrema gravedad».

Luego, indicaron que ya advierten el aumento en los tributos y tasas municipales, provinciales y nacionales. «La última actualización tarifaria del insumo energético es determinante», subrayaron. Describieron que al sector comercial se le aplica un incremento que supera, largamente en algunos casos el 140 %.

«En representación del sector y, en salvaguarda de la gran cantidad de trabajadores que sostiene, (pidieron) analicen a posibilidad de disminuir, sustancialmente los cargos tarifarios ya determinados», explicaron.

La entidad manifestó su rechazo a los grandes aumentos. Si bien tienen en claro que los aumentos aplicados por la cooperativa Copelco -que se encarga de la distribución de la energía eléctrica en las dos ciudades- obedece a una disposición federal por la quita de subsidios, les afecta de manera directa.

A esto se le deberá sumar los que se apliquen en el gas natural con las facturaciones de fines de abril y principios de mayo. La preocupación del sector que mantiene un importante número de empleados es que estos aumento podrían llevar «a que no se puedan sostener los comercios y no queremos llegar a la pérdida de puestos laborales».

Se espera que más allá de las notas que ya están en los despachos de las autoridades locales, se puedan coordinar reuniones entre las partes para analizar qué medidas pueden adoptarse.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios