Edificios con viviendas ocuparán el lugar de la histórica canchita de Boca, en Neuquén

El Instituto de Vivienda de la municipalidad (IMUH) hará un llamado a privados para nuevos desarrollos porque en el casco viejo de la ciudad, casi no quedan espacios públicos para la oferta de viviendas únicas. Uno de los edificios bajos que están proyectados con Nacion irán a la canchita de Boca.

Mientras avanzan los zanjeos, pilotes y movimientos de suelo a la vera de la nueva Ruta 22 para diagramar los lotes con servicios que proyecta la municipalidad con o sin organizaciones intermedias, en los pocos espacios de tierra pública que queda en la ciudad, se proyectan los edificios o viviendas «multifamiliares». Uno de los 3 que formarán parte de la operatoria de viviendas con Nación, quedará en la denominada «canchita de Boca».

El distrito 7 (de 869 lotes) fue el proyecto insignia al que le siguen, ahora, al menos 3 desarrollos similares a la vera de la autovía norte que tienen en obra a varias constructoras de la ciudad con el diagrama de colocación de la luz, agua, cloacas y delimitaciones de lotes.

«El 7 lo entregamos el año pasado con los servicios en funcionamiento, hay muchísimas viviendas en construcción y más de 100 familias ya están viviendo en el lugar, por los trámites de gas que se iniciaron», djio Marco Zapata, titular del IMUH.

Son 33 manzanas urbanizadas a lo largo de un kilómetro a la vera de la autovia norte. «Terminamos de construir ahi y de poner en funcionamiento la posta policial, que era el último reclamo (comunitario). A continuación, se comenzó con la delimitación y zanjeos en el distrito III, de 224 lotes previstos», dijo Zapata.

Allí fueron localizados, por ejemplo, 50 de los «lotes jóvenes», de un programa municipal de 2.000 adjudicatarios de entre 18 y 26 años beneficiados con lotes con servicios en distintos sectores en desarrollo de la meseta, como el distrito 6 (de más de 1.200 lotes) ubicado sobre la autovia norte pero sobre el otro lateral de la avenida Casimiro Gómez o los lotes con servicio proyectados a continuación del lote 34.

Aunque la mayoría de los sorteados para el «lote joven» con servicios, está a a espera de la urbanización de las 8.000 hectáreas, el nuevo ejido ampliado de la ciudad que nace detrás de colonia Nueva Esperanza y se extiende hasta un kilómetro antes de Mari Menuco.

Al noroeste de Colonia Nueva Esperanza hay un desarrollo de lotes con servicio de 12 hectáreas, que se le llama el «lote 34», donde fueron reubicados la mayoría de las familias que se retiraron de la toma Casimiro Gómez, hoy el distrito 6 en desarrollo del Foro de la Meseta.

Y mientras se diagrama al norte – norte de nueva ruta 22 los nuevos lotes con servicio para todas las carpetas que se están preadjudicando, en las dos o tres hectáreas que hay de tierra pública municipal en la ciudad, se inició el proyecto ejecutivo de los edificios planificados con Vivienda de Nación para las familias que se anotaron en el Registro único de Vivienda (Ruprovi).

La información surgió de las comisiones vecinales del oeste, en las reuniones de campaña que lleva a cabo el intendente de licencia por campaña proselitista, Mariano Gaido.

Son edificios de departamentos de 70 metros cuadrados aproximadamente en edificios de tres y cuatro plantas, que forman parte de la operatoria nacional de viviendas con el IMUH. Estaban previstos en Melipal, en Alta Barda y según se deslizó en la vecinal de Unión de Mayo, en la canchita de Boca.

Ese espacio fue parte de un operativo de reubicación de feriantes hacia San Lorenzo, con la explicación de que se armaría allí un espacio verde con canchas deportivas. Los feriantes volvieron al cabo de unos meses y continúan en el lugar, donde ahora se proyectan los edificos multifamiliares del IMUH, según los planos técnicos y proyectos ejecutivos.

Mientras continúan los zanjeos en la meseta para los lotes con servicio en más de 2.000 lotes programados en el ejido futuro, el IMUH analiza la convocatoria a privados que tengan disponibilidad de tierras, para nuevos desarrollos en el casco viejo de la ciudad capital. El objetivo es desarrollos urbanos conjunto con el sector privado, dijo Zapata.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios