Harán edificios multifamiliares para las 600 viviendas anunciadas por Gaido

El intendente continúa anunciando nuevos planes habitacionales para Neuquén. En este caso, será a través de tres operatorias con la modalidad de edificios de cuatro plantas.

A fin de año, los inscriptos en el Ruprovi (Registro Provincial de Vivienda) de Neuquén podrán postularse para los planes habitacionales que anunció esta semana el intendente de la capital, Mariano Gaido. «Estamos en la etapa final de la presentación de expedientes y con los detalles en cuanto a presentaciones de los proyectos ejecutivos», dijo el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata.

Hace menos de un mes, el IMUH gestionó dos sectores para la instalación de edificios de cuatro pisos a los que se denomina en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación como «viviendas multifamiliares». Las cuatro plantas pueden contener hogares de 60 y 72 metros cuadrados, aproximadamente, y se planificaba para dos edificios de unas 170 viviendas en Melipal y otras 100 o 130 en Alta Barda.

Gaido anunció la disponibilidad de 600 unidades habitacionales el jueves, en el Concejo Deliberante, cuando presentó el pedido de traspaso de 300 hectáreas del nuevo ejido municipal al IMUH para que desarrolle la nueva urbanización con 3.000 lotes con servicio al norte de la autovía o nueva ruta 22.

«Con las gestiones renovadas se logró en Unión de Mayo un espacio más grande, donde es posible construir más de 300 viviendas en las edificaciones de viviendas multifamiliares», sostuvo Zapata.

Detalló que el Instituto está en etapa de elaboración de proyectos ejecutivos. En Melipal «se van a construir más de 300, tenemos que ver los espacios públicos y espacios comunes, pero por la capacidad de la tierra y el espacio por cada planta (son cuatro por cada edificio) estimamos de 300 a 320 unidades» habitacionales, describió el funcionario.

Las operatorias tienen distintos diseños. Cuando el IMUH entregue los proyectos al ministerio del Hábitat iniciará la etapa de licitación y de firma con las instituciones intermedias para ofrecer a la población que alquila o vive en terrenos prestados, un departamento ya sea por la vía del Procrear como el programa Casa Propia.

La operatoria Procrear involucra la intermediación del Banco Hipotecario y la otra operatoria (programa Casa Propia) es con el financiamiento del ministerio. «Antes de fin de año estaremos en condiciones de firmar convenios, de hacer licitaciones de los proyectos y de iniciar las obras», sostuvo Zapata.

Tanto en Alta Barda, como en Melipal o en Unión de Mayo el ofrecimiento será bajo los términos del Ruprovi, incluídos los departamentos que se ofrezcan a través de las instituciones intermedias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios