Larraza no tendrá mayoría propia en el Concejo Deliberante de Plaza Huincul

En total, se pusieron en juego siete bancas y estarán repartidas en tres para el oficialismo; tres para la oposición y la única que llevó la fuerza Unidos por Plaza Huincul.

Este jueves se hizo el recuento oficial de las elecciones en Plaza Huincul. La escasa diferencia que hubo en la categoría concejales entre Comunidad, el Movimiento Popular Neuquino (solo tres votos) y el MID que quedó a ocho votos del segundo. Estos guarismos hicieron que intendente electo Claudio Larraza no tenga mayoría propia.

En el Concejo Deliberante el reparto de las siete bancas no le permitirá al jefe comunal electo, Larraza mantener la mayoría propia.

La aplicación del sistema D’ Hont para la distribución de los escaños definió, según los resultados oficiales que dos sean para el bloque del gobernador electo Rolando Figueroa; dos para el partido provincial; más una para Unidos por Plaza Huincul (el espacio de Rioseco en Huincul). El porcentaje aplicado fue del 5% que implicaban que los candidatos tenían que haber obtenido 582,50 votos.

Las restantes son para las listas colectoras que acompañaron a Gustavo Suárez (MPN) y a Larraza. El MID que iba con el MPN logró poner a Sebastián Ávila, el referente del barrio Mosconi, las 262 Viviendas; y la otra para el dirigente barrial de Otaño, Nelson Álvarez (Juntos por Plaza).

El escrutinio definitivo indica que Larraza cosechó 1.430 sufragios para la categoría de intendente y 1.321 para concejales; Suárez con el MPN quedó segundo con 1.397 y 1.318 para el Concejo. Aquí fue donde se dio la escasa diferencia de tres sufragios entre la primera y la segunda fuerza.

La sorpresa la dio el MID con Ávila, quien debutaba en la arena política y le aportó a Suárez 1.171 votos para la intendencia y 1.310 para el Deliberante. Es decir, que en la última categoría quedó a tan solo 11 sufragios del primero.


Larraza no tendrá mayoría en Plaza Huincul: cómo quedó el Concejo Deliberante


La integración quedó de la siguiente manera: Daniel Vidondo (Comunidad); Marga Yunes, actual presidenta del cuerpo (MPN); Sebastián Ávila (MID); Matías Zurita (Unidos por Plaza Huincul); Nelson Álvarez (Juntos por Plaza); Liliana Gords (Comunidad) y Walter Cheuquel (MPN).

Ahora, en el caso del escaño de Unidos por Plaza Huincul, Matías Zurita podrá dejarle el lugar a Fernando Doroschenco, candidato a intendente, porque tienen la opción de hacer uso de esa alternativa. Doroschenco ya tiene experiencia legislativa porque cumplió un mandato entre 2015 al 2019. Lo mismo podría hacer el intendente Suárez.

En el acta de la JEM que presidió Nelly Cañete se indicó que se analizaron tres mesas que contenían votos impugnados, observados y recurridos. Eran las mesas 766 de la escuela 49; las 771 y la 774 de la escuela 159.

En este caso, hubo exactitud de los datos de las tres mesas con las actas de cierre y los certificados de de transmisión de resultados. Los votos totales escrutados fueron 11.850.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios