Lotes con servicio en Neuquén: Gaido entregará más de 400 terrenos en mayo
Los primeros 418 lotes estarán en las inmediaciones de la avenida Soldi, al sur del distrito 7 0 Altos del Neuquén. La segunda etapa en el distrito 6 depende de la remoción de la montaña de lodos de Comarsa.
Más de 400 lotes con servicio se entregarán en la ciudad de Neuquén en unos dos meses, cuando mayo promedie los últimos días, se informó desde el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH). El cronograma de entrega de terrenos con gas, luz, agua y cordones cuneta establece una cifra similar a fin de año, que dependerá del traslado de contaminantes peligrosos del basurero petrolero, se indicó.
El presidente del IMUH, Marco Zapata destacó que 418 lotes ubicados al sur de Altos del Neuquén, del distrito 7 a la vera de Casimiro Gómez y la autovía, ya cuenta con entre un 90 y 95% de ejecución de agua, cloacas y cordón cuneta; mientras que se realizan los trabajos para la red pluvial y cordones cuneta.
«Hace una semana licitamos la red eléctrica y los movimientos de suelo están terminados», sostuvo. Agregó que la entrega de terrenos se realizarán los últimos días de mayo.
Mientras avanzan las tareas en el terreno, el municipio acordó la semana pasada con la Cámara Hotelera y los Gastronómicos para unos 25 cupos de beneficiarios del sector. Zapata agregó que en los próximos días, los convenios seguirán.
«Hemos hecho acuerdos con más de 40 organizaciones que tienen cupos y en los próximos días vamos a firmar con Prefectura«, adelantó. La modalidad de entrega de lotes con servicios se realiza a través de organizaciones cooperativas, mutuales, colegios de profesionales y también desde el registro para vivienda única (Ruprovi).
El dato
- 40
- organizaciones tienen convenios para acceder a los lotes con servicios.
La remoción del basurero petrolero para tener más lotes
Zapata agregó que el IMUH comenzó con los trabajos de suelo en el Distrito 6, que entregó 269 lotes en septiembre, para la diagramación de la segunda etapa de los lotes con servicio alrededor del predio de Comarsa, el basurero petrolero de Neuquén.
Comarsa, la empresa que debía tratar los lodos con petróleo que traía YPF de Vaca Muerta, acopió por sobre la capacidad de tratamiento los lodos en un lote cedido legalmente y luego avanzó con miles de camionadas hacia los terrenos municipales, según la fiscalía, para cobrar el servicio que no prestaba.
Por seguridad debido a que se trata de residuos peligrosos y en medio de intimaciones administrativas y judiciales, se cercó todo el lugar, pero debajo de la montaña de lodos quedó parte de la calle de acceso al barrio, el sector por donde están previstos los nexos para los servicios del distrito 6 y terrenos.
«Vamos a arrancar con la red de agua potable, pero la finalización de servicios y la energía está condicionada al avance de la reubicación de Comarsa», explicó Zapata.
Consultado por los tiempos, evaluó que la quita de la montaña de contaminantes será gradual, en tanto aclaró que «necesitamos que esto vaya avanzando», dijo.
Agregó que el municipio está en contacto con la Defensoría del Pueblo, que trabajaría en un espacio común con Medio Ambiente de la provincia (el organismo que supervisa el traslado de la montaña de barros a Añelo) y que de esas reuniones tienen la expectativa de tener datos precisos. «La finalización del loteo está condicionada al corrimiento de una gran parte de Comarsa, por nexos, calles y también terrenos», insistió.
Según se informó en la apertura de sesiones en febrero, el IMUH tiene previsto entregar 1.241 terrenos: los 418 lotes en el distrito especial 3 (entre el Z1 y Casimiro Gómez), 58 terrenos distribuidos en distritos 5 y 7, otros 32 lotes con servicio en Melipal y 330 terrenos en la manzana 34, la zona de reubicación de familias de tomas irregulares y donde la comuna cuenta con predios municipales con red eléctrica y agua.
Comentarios