Exclusivo Suscriptores

Neuquén incorporó, en un semestre, el doble de contribuyentes que había sumado en 2021

Corresponden a los departamentos de 44 edificios terminados en 2022 y a contribuyentes ingresados de los barrios del IPVU que no estaban en los registros

Unos 3.000 hogares fueron incorporados al padrón de contribuyentes de la ciudad de Neuquén en el primer semestre del 2022, el doble que en todo el año pasado, según los últimos registros del municipio que conduce el intendente Mariano Gaido. Corresponden tanto a habilitaciones de departamentos a estrenar como a la incorporación de barrios enteros del Instituto Provincial de Vivienda(IPVU) que no habían sido ingresados a los registros de la comuna.

La tarea comenzó con los edificios nuevos que estrenaron moradores, aunque la búsqueda también se desarrolló sobre aquellos barrios que fueron entregados y de los que no se tenía aún registro individual, detalló el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky.

La incorporación de nuevos contribuyentes comenzó en 2020, en plena pandemia, cuando los ingresos propios bajaron fuertemente debido a la suspensión de la actividad económica por las restricciones sanitarias y a las dificultades crecientes desde marzo a septiembre para realizar trámites presenciales.

Desde 2020 hasta ahora, la comuna sumó 11.800 nuevos contribuyentes. Este año, desde el primer día hábil de enero al 30 de junio, la cifra fue de 3.007 incorporaciones o altas de retributivos, de un padrón que alcanza a 100.000 vecinos.

En cifras, la estimación de ingresos propios por el rubro alcanza a unos 200 millones más. El lado B de la incorporación de contribuyentes fue el descenso (en el mismo periodo enero-junio) del índice de cobrabilidad de retributivos en Neuquén: bajó de 78% a un 72% atribuible a la «crisis de los sectores asalariados», interpretó el funcionario

«Cuando asumimos, observamos que había muchos edificios sin declarar, eran de unos 12 desarrolladores y con la información que nos dieron, comenzamos a incorporar contribuyentes. Luego de esas habilitaciones, aceitamos el procedimiento», dijo Schpoliansky.

Agregó que cuando se habilitaba un edificio (dejaba de estar en obra) el área de Ingresos Públicos realizaba una inspección ocular o se solicitó al desarrollador el listado de los nuevos dueños de cada departamento.

Así, en 2021 se obtuvo el ingreso de contribuyentes por 29 edificios habilitados, y en lo que va del 2022, otros 44 edificios dejaron de estar en obra y tienen los departamentos vendidos, a la venta o en alquiler.

En total, la sumatoria entre los nuevos contribuyentes de los edificios o de las unidades funcionales, el municipio sumó 3.007 nuevos contribuyentes en lo que va del año. La cifra marca prácticamente el doble de la incorporación en 2021.

La comuna comenzó a cobrar retributivos en los barrios Z1, La Familia, 127 hectáreas, Cuenca XVI, Cuenca XV, San Lorenzo sur, 7 de mayo, Los Polvorines, Rincón del Valle, Pacífica, Los Hornitos, Ruca Antu y el sector aeropuerto.

Mayor control sobre los edificios


“También aceitamos nuestro mecanismo interno en el municipio para que Obras Particulares nos informe la finalizaición de obra no sólo de los edificios sino de las casas y unidades funcionales para iniciar el cobro que corresponda”, agregó Schpoliansky.

De esta manera, se deja de cobrar como «lotes baldíos» y se incorporan como contribuyentes retributivos.

En cuanto a los edificios, a partir de que deja de estar en obra, con el listado de los nuevos dueños, se inicia el trámite con los dueños de los departamentos. De acuerdo a la percepción municipal, en un 60% se ocupan ni bien se da el final de obra. Y para el 40% que no está ocupado, el cobro se le hace al desarrollador hasta que se procede a la venta.

Con esta modalidad, en 2021 se incorporaron 1.595 nuevos contribuyentes, 55 de nuevas unidades funcionales. Cada edificio a estrenar tiene un promedio en la ciudad de unos 45 a 50 departamentos, según la estimación gruesa de los números existentes.


Comentarios