El paseo costero ya remonta aguas arriba del río Neuquén desde la confluencia con el Limay

Son unos 400 metros -a contracorriente- desde la península de Hiroki hacia el límite sur del club Independiente, a la vera del río Neuquén que corre hacia la desembocadura. En el área protegida, el Neuquén se une con el río Limay en el barrio Confluencia.

Las veredas del nuevo paseo Costero ya están visibles desde el encuentro de los ríos Neuquén y Limay, en el barrio Confluencia rural sur .

Desde el punto de conflicto en Hiroki, donde un grupo de vecinas y vecinos resistió el paso de las máquinas por la zona natural protegida, ya se pueden transitar por los veredones de la ribera del río Neuquén hacia el límite sur de los campos deportivos de club Independiente.

El lugar está en obra. Forma parte de un rediseño del planeamiento de ejecución del paseo costero. Algunos vecinos incorporaron el tramo como parte de las caminatas periódicas.

A contracorriente, desde la desembocadura del río Neuquén en el encuentro con el Limay, el nuevo tramo tiene unos 400 metros de concreto de un veredón que se usará para bicisenda y paso peatonal más los cordones cuneta.

“En otros lugares tienen las Cataratas y otras maravillas naturales, nosotros tenemos la confluencia de los ríos”.

Mariano Gaido, intendente de la ciudad de Neuquén

En septiembre, en coincidencia con el mes aniversario de la ciudad, se prevé la inauguración y habilitación formal de la costanera hacia la confluencia y el avance de las obras río arriba a la vera del cauce del río Neuquén

Falta el asfalto para el sector de vehículos y la pavimentación de la calle sin nombre que está diseñada en un sector de privados, con el uso público del tramo acordado con los dueños (convenio de acción concertada de Hiroki) y que unirá con la rotonda en construcción a unos 300 metros, donde está en la etapa final la obra de costanera que da hacia el río Limay. Fue una cesión de terrenos para hacer la calle que una ambos tramos del paseo en la parte superior de la península.

La licitación 1 A y 1 B de la costa de los ríos en el barrio Confluencia fue la costanera contratada a la UTE CN Sapag y Retamal Jara en una licitación de casi 430 millones de pesos de aportes del ministerio de Obras Públicas de la Nación. Es en la zona inundable de la costanera en el sector de la sucesión Hiroki.

“Todo estará listo en septiembre, la obra avanza sin pausa, con modificaciones que facilitaron la conexión a la costa del río Neuquén”.

Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén.

La ejecución y control de la obra corresponde a la municipalidad capitalina. También los acuerdos con los vecinos que reclamaron el cese de las talas y el avance de las máquinas con el menor impacto ambiental.

El contrato involucra 243 millones de pesos para el tramo 1 A, que es el previsto en senderos de la zona protegida, el edificio antes del ingreso a la confluencia de los ríos y la salida hacia el río Neuquén, en el sector de costa aguas arriba y hasta el límite con el predio deportivo del Club Independiente.

También la calle que unirá el tramo vial que llega desde la costanera del Neuquén, en las inmediaciones de la calle Alicia Fernández Rego (al 3.000) donde todas las arterias tienen nombre de mujeres.

El otro tramo, el 1B fue licitado en 187 millones, es el que recorre casi 2,5 kilómetros desde Linares por la costa del Limay hasta la desembocadura de la confluencia y que está en un 87% de ejecución.

El edificio bajo la lupa

“El amparo congeló cualquier situación en lo que es Hiroki, allí no se hizo nada, estamos trabajando en el plan de manejo del área protegida”, dijo el subsecretario de Ambiente de la comuna, Francisco Baggio.

La referencia del funcionario fue de la UGAP, unidad de gestión del área protegida en la que intervienen, entre otros, el Ejecutivo y del Concejo Deliberante.

A pocos metros del cartel que marca el ingreso a la zona inundable de la península las máquinas continúan su trabajo en las bases de una edificación en altura, que continuará de madera y que será como el portal de ingreso a la reserva natural.

El ingreso a la península Hiroki será un centro de interpretación. (Matías Subat)

En Hiroki no se hizo nada”, insistió Baggio. Un grupo de vecinos intentó frenar la tala. Incluso el cartel que marcaba el acceso fue repuesto por orden judicial, porque fue quitado durante la construcción del camino de costanera.

Algunas residentes aseguran que fue reinstalado a unos 700 metros del lugar original.

En el espacio que el municipio demarcó como el límite, se erigen las bases de un edifico que servirá de portal de ingreso, caseta de informes de turismo, posta policial para la seguridad en la zona, sanitarios y un espacio para charlas sobre el paisaje, flora y fauna de la reserva natural , donde se prevé la diagramación de senderos.

La rotonda al fin del Limay

A unos 2,5 kilómetros aguas abajo del río Limay desde la calle Linares, está en ejecución la ultima rotonda de la costanera del Paseo de la Costa.

Esta será la última rotonda del paseo costero en el río Limay antes de continuar por la ribera del Neuquén (Matías Subat)

Es una zona de barrios abiertos y de calles con nombres de mujeres valientes, a continuación de los barrios cerrados luego de cruzar las calles Paimún y Tronador al fondo,

Fue la zona donde se inició el conflicto con residentes de Confluencia sur rural, donde se denunció la tala de árboles para el ingreso a la península de Hiroki, el lugar de desembocadura de los ríos Limay y Neuquén, confluencia de la que nace el río Negro.

Descubrir la confluencia

Los dos tramos en ejecución de la obra en el paseo de la costa, que despejó la vista del río Limay desde la calle Obrero Argentino hasta la desembocadura del cauce madre, están en su etapa final.

Todo ese camino por la costa, que llega desde la zona de los clubes privados hasta la península de Hiroki y que remonta aguas arriba del Neuquén rumbo al club Independiente y los puentes carreteros que comunican esta provincia con Cipolletti, será inaugurado para el aniversario de la ciudad.

Se ejecuta con fondos del ministerio de Obras de Nación en un 83% y un 17% del contrato a cargo del municipio. También corre por cuenta de la comuna capitalina, las redeterminaciones de precios desde el inicio de obra.

En la ribera del Limay, el cambio consiste en un lugar de paso que no es para balneario, con iluminación y senda peatonal a la vera del río, más una calle pavimentada para vehículos, espacio para bicisenda y los miradores y equipamiento urbano en los descansos.

Desde Obrero Argentino hasta la calle Juana Manso, está en un 87% de avance, incluida la rotonda, la ultima zona de paso con el auto. Ese tramo 1 B fue licitado en 187 millones.

A continuación sigue el área de Hiroki, el edificio elevado multipropósito para uso de turismo, sanitarios, una posta policial y portal a la zona de reserva natural del río, donde confluyen el Limay con el Neuquén.

En paralelo a la calle Juana Manso, se pavimentará la arteria que conectará la rotonda con la costanera que seguirá el río Neuquén aguas arriba hasta los puentes carreteros.

Todo ese tramo, denominado 1A, fue licitado en 240 millones de pesos y termina en el límite con el predio deportivo del club independiente y está en un 60% de ejecución, lo que incluye el edificio de portal de acceso a Hiroki y sus futuros senderos. Hay un pedido de intervenir en el sendero de ingreso para el acceso de vehículos de emergencia.


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