Piden excluir de la tenencia de tierras en Chos Malal a los inscriptos en el Registro de Violencia de Género

El procedimiento será a solicitud de parte de las mujeres denunciantes. El Deliberante definirá la expulsión.





La inscripción de un varón en el registro provincial de violencia familiar y de género podría convertirse en una causal de caducidad de la tenencia de un terreno municipal en Chos Malal. El proyecto está en debate en la comisión de Planificación, Infraestructura y Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante.

La edil del Frente de Todos (FdT), Aída Alarcón, autora de la iniciativa, planteó que el objetivo es que la titularidad de la tierra quede en favor de las mujeres que luego de separarse, en contextos de violencia de género, quedan inhabilitadas para el acceso, ya que son los agresores los que mantienen la tenencia.

La Legislatura de Neuquén sancionó en mayo de 2020 la ley que creó el registro. Los inscriptos están invalidados, por ejemplo, para ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales, o recibir acuerdo legislativo para acceder a vacantes en el poder Judicial. El alta o la baja es determinada por orden judicial.

Quienes figuran allí serán las personas condenadas por delitos vinculados a la violencia de género, quienes incumplan medidas cautelares de protección o tratamientos terapéuticos.

En este caso se modificaría la ordenanza que estipula las causales de caducidad. El procedimiento sería a solicitud de parte: las mujeres presentarían una nota en la que informarían al municipio que esa persona está dada de alta en el registro. Con la confirmación de la inscripción se enviaría el expediente al Deliberante, que es el que define sobre la tenencia y adjudicación en venta de terrenos.

El Concejo de Chos Malal está compuesto por siete integrantes: cuatro del MPN, uno de Cambiemos, uno del FdT y uno de UC-Frente Neuquino.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Piden excluir de la tenencia de tierras en Chos Malal a los inscriptos en el Registro de Violencia de Género