Polémica por el recital de La Renga en Neuquén: la productora aseguró que alguien «bajó el pulgar»

El productor del evento comentó que el principal argumento de Cordineu fue que la construcción del Centro de Convenciones "ponía en riesgo" la concurrencia de los 20 mil espectadores. Ellos contestaron que la Fiesta de la Confluencia convocó a más de 100 mil personas.

“Evidentemente no quieren que La Renga esté en Neuquén”, aseguró el productor de La Renga, Pablo Baldini, durante la conferencia de prensa que se realizó esta tarde en un hotel céntrico de la ciudad de Neuquén. “A veces es mejor sentir la verdad de las cosas y no estar dando respuestas a un comunicado”, agregó.

Ayer a la tarde se dio a conocer un comunicado de la Municipalidad de Neuquén y de Cordineu donde informaban que no había sido autorizada la realización del recital de La Renga previsto para el 19 de marzo. La noticia cayó como una bomba para los fanáticos de una de las bandas de rock más populares de Argentina, que habían adquirido su entrada.

“Evidentemente acá bajó alguien el pulgar, no sé quién fue”, dijo Baldini. “Hay una orden de no hacerlo”, acentuó.

Argumentó que la productora había presentado la documentación en tiempo y forma como lo estalece la ordenanza y señaló que el concierto «se habilita 72 horas antes» y que no hacía falta comunicar que no estaba habilitado.

Ante la pregunta de que si cree que se trató de un acto de censura por parte de funcionarios municipales, Baldini interpretó que desconocían un poco el alcance de la situación. Señaló que La Renga fue hoy tendencia en Twitter y mencionó: “Una prohibición encubierta es peligroso para nosotros. Porque coarta nuestra libertad de trabajo”.


El responsable de la producción de la gira de La Renga detalló una serie de antecedentes de recitales que fueron suspendidos por falta de voluntad política. Mencionó que le tocó protagonizar el caso más famoso: el frustrado concierto de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Olavarría en el año 1997. Mencionó que, en ocasiones, el poder Político lleva a ese lugar. “Por ahí están ajenos a las circunstancias que están decidiendo y analizando” y aclaró: “No lo conozco al intendente, ni quiero hablar mal de él y de su gestión. Sé que tiene un alto índice de popularidad también y que ha hecho un festival que disfrutó la gente. Pero creo que en esta se equivocaron”.

NA producciones mostró la documentación que fue presentada para obtener la autorización para realizar el recital en el predio de la Isla 132. Hay una nota de la subsecretaría de Comercio fechada el 2 de noviembre de 2021 y firmada por Gabriela Cagol en donde se autoriza a la productora a dar inicio a la venta de entras anticipadas para el evento.

Hay otra nota de la productora local Art Stage, fechada el 6 de diciembre de 2021, firmada por Gabriel Palmero que solicita al presidente de Cordineu, Juan Monteiro que solicita que se comunique el estado de situación del alquiler del predio. «Durante las reuniones y conversaciones con usted, estábamos en instancia de firmar contrato, ya que el costo puesto por el mismo, lo habíamos aprobado y nos pidió avanzar con el contrato«. La respuesta de Coprdineu legó por nota el 15 de diciembre de 2021, con la firma por Ramiro Troitiño, de la Gerencia Administrativa Financiera de ese organismo. «Cumplo en informar que vuestra solicitud en estos momentos no puede autorizarse, atento a que , en un lote muy cercano al espacio solicitado, está en construcción una obra emblemática por nuestra provincia: el centro de convenciones». En el siguiente párrafo se afirma: «Esta obra está muy avanzada y es un gran limitante para la cantidad de personas que convoca el grupo musical mencionado poniendo en riesgo la integridad de los concurrentes al show«.

“No me creo la respuesta de Cordineu, se los digo abiertamente: no es una respuesta seria”, sentenció Baldini en la conferencia. La respuesta de la productora a Cordineu fue que se pone en riesgo a las personas con este recital también sucederá con las personas que asistirán masivamente a la Fiesta de la Confluencia. La última edición Fiesta de la Confluencia albergó a más de 100 mil personas, mientras que la estructura ideada para el recital de la banda que lidera Chizzo Napolitano, recibirá entre 15 mil y 20 mil personas.

“La pregunta que no se hace es: ¿Por qué no se autorizó?”, dijo Baldini. “Alguien tendrá que dar una explicación de por qué un espacio público se puede usar para algunas cosas y para otras cosas no. esa respuesta no se las puedo dar yo”, concluyó.

Con respecto al comunicado de la Municipalidad de Neuquén y de Cordineu, el productor expresó que “no fue muy sano porque confunde un poco a la población”.

El productor adelantó que “estamos buscando lugares y alternativas”. Comentó que recorrieron unas canchas de Allen (un lugar que había sido analizado para un recital del Indio Solari), pero fue desestimado También recorrieron locaciones en Senillosa, Cipolletti, Plottier y de otras provincias también.

La venta de entradas «está frenada», tanto nivel nacional como local. «A los seguidores les haremos un comunicado seguramente hoy”, manifestó el productor.

También mencionó que luego del comunicado dos municipios también bajaron el pulgar. «A veces, al leer las noticias, los municipios chicos se asustan. “Seguiremos trabajando, a ver dónde podemos hacerlo, evidentemente no va a ser en la ciudad de Neuquén», indicó.

“La gente de La Renga sabe quiénes son La Renga. Si no se hace el show se devolverá el dinero”,

afirmó Baldini.

El trasfondo de la polémica está vinculado en una asociación entre la productora Five y la Municipalidad de Neuquén. Gaido había adelantado que una empresa iba a financiar el desarrollo de la Fiesta de la Confluencia en la Isla 132 y que “casi no va a tener que poner un peso”. Los únicos decretos que se han dado a conocer, detallaron que Five Pro Events fue la encargada de la producción general de los espacios gastronómicos y stands del predio de la Fiesta de la Confluencia por 15 millones de pesos. Sin embargo, se desconoce aún si también se encargó de la contratación de los artistas.

El secreto a voces que se transmite en el ámbito de las productoras de eventos culturales, es que la firma vinculada con el municipio habría incidido para que el recital de La Renga no se realice en el mismo territorio donde se desarrolla la Fiesta de la Confluencia.

Five también fue contratada para la producción de la octava edición de la Feria Internacional del Libro que se realizó en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes en octubre del año pasado.

Sin embargo, Baldini desestimó esta hipótesis que le fue mencionada durante la conferencia. Dijo que conoce a las productoras locales y tiene buenas referencias de ellos y que cree en las buenas intenciones de las personas. “No creo que ninguna productora vaya a operar en contra del arte y la cultura, en contra de una fuente de ingreso”, destacó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios