Por las lluvias, se desmoronó un sector de la costanera de Bariloche

El derrumbe se produjo a la altura de la calle Ruiz Moreno, a 200 metros de donde se produjo un socavón a fines de abril.

Una vez más, un sector de la costanera de Bariloche, a la altura de la calle Ruiz Moreno, se desmoronó a causa de las intensas lluvias. Personal de la Municipalidad valló el lugar para evitar el paso de los peatones y del tránsito.

«Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Bariloche para encontrar la mejor solución en cuanto el tiempo lo permita. Se están evaluando varias opciones», aseguró Raúl Grun, de Vialidad Provincial.

Explicó que el pluvial que se encuentra debajo de la ruta cedió por las lluvias y la antigüedad. A unos 200 metros de ese sector, a fines de marzo se produjo un socavón en la calle Ruiz Moreno debido al colapso de ese antiguo pluvial a raíz de una filtración de aguas subterráneas.

El último desprendimiento en la costanera se produjo tras la caída de 33 milímetros de lluvia en unas pocas horas y obligó a reducir la calzada en la costanera y los autos que circulan hacia el oeste deben desviarse en Ruiz Moreno y compartir el carril de la avenida con los que circulan en sentido contrario.

«Por una cuestión de seguridad hubo que cortar el tránsito en la costanera. No porque veamos un socavón gigantesco a simple vista sino porque la losa de la calle se hundió y podría estar más hueco hacia abajo. Entonces, al no poder ver bien qué pasa, no podemos arriesgarnos que pasen los vehículos», explicó Eduardo Garza, secretario de Obras Públicas de Bariloche.

No es el primer episodio que se produce en ese sector. El primero se registró el 29 de junio cuando se desprendieron unos 5 metros de paredón que afectó solo una parte de la vereda pegada al muro. Un mes después, se produjo un segundo desprendimiento.

El ingeniero Pablo Sosa, de la Dirección de Obras por Contrato de Bariloche, comentó que «el caño es de chapa y el agua que se desagota en los pluviales y pasa por debajo del conducto -no es solo agua de lluvias- hace que la base de ese caño se rompa. Es tanta cantidad que debilita la base y se termina hundiendo. Ese pluvial está en revisión».

Dijo que «se está elaborando un proyecto para corregir todo a largo plazo. Hay sectores que no están complicados, pero puede ser un futuro problema. Si bien es jurisdicción de Vialidad provincial, el agua es municipal de modo que se trabaja en conjunto. La idea es colocar una cañería paralela para que esos caños desagoten en otro sector del lago -y no donde hoy está hundido- y romper el pavimento una única vez».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios