Plottier: así avanza la renovación total de la plaza San Martín que se podrá disfrutar en días más

Un adelanto del rediseño que sorprende y se suma a las tendencias del nuevo urbanismo mundial.

Entre fin de año y primeros días de enero del 2023 la ciudanía de Plottier podrá disfrutar de su histórica plaza ahora totalmente rediseñada, acorde con las nuevas exigencias y tendencias urbanísticas mundiales.

En el corazón de Plottier se encuentra emplazada esta histórica plaza en donde la ciudadanía elige desarrollar actividades recreativas y culturales, siguiendo el concepto arraigado en la mayoría de las ciudades de la Confluencia, donde los grandes acontecimientos suceden en “la plaza del centro”.

La intendenta local Gloria Argentina Ruiz puso como objetivo y es uno de los ejes principales de trabajo urbano, la remodelación y puesta en valor de los espacios verdes de la ciudad, según ella misma enfatizó ante la prensa.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Dirección de Arquitectura y Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Plottier comenzó a trabajar en proyectar la nueva Plaza San Martín que tiene una superficie aproximada de 16370m2, más de 150 árboles de especies diferentes con mayoría de olmos y fresnos, un 60% de sectores destinados a césped y un 40% de solados.

Para el rediseño se respetó la premisa de mantener la estructura original de la plaza, sin afectar las superficies ya establecidas para vegetación, arbolado y césped, lo que permite no generar ningún tipo de impacto en el ambiente actual de la plaza, manteniendo la ubicación de los árboles existentes.

Se intervino la zona central donde fue demolida la fuente en desuso, generando una nueva área de carácter más cívico, que refuerza el eje hacia la municipalidad.

Se incluyeron sectores de bancos continuos y este espacio central, al llegar a la avenida San Martín, se forma una suerte de anfiteatro circular con gradas en altura para estar y disfrutar de las actividades culturales.

En cuanto a la vereda perimetral se amplió el ancho destinado a circulación peatonal incorporando solado hasta el cordón cuneta mejorando el descenso y ascenso desde vehículos estacionados.

La mayoría de los solados utilizados son de baldosa tipo adoquín 64 panes dos colores gris y negro que también se alternan con baldosas de tipo podotáctiles en color ocre reglamentaria para permitir la orientación de personas con capacidades diferentes combinados sobre todo en el perímetro con recuadros de hormigón peinado. La premisa principal consistió en eliminar cualquier tipo de escalón o diferencia de nivel que impida la circulación.

Las rampas especiales ya instaladas.

En los cruces de calle de las cuatro esquinas se realizó un diseño innovador con las rampas que permiten la accesibilidad. Estas rampas fueron construidas con material plástico reciclado proveniente de los Ecopuntos, lugares donde los vecinos llevan los residuos y el Edep (Ente de Desarrollo Económico de Plottier) realiza una tarea de separación de los mismos. De este modo rescata el material reutilizable para el armado de juegos infantiles para plazas y otros fines como la construcción de rampas.

Para colaborar en orientar a personas con disminución visual se colocarán en las esquinas macetas con abundantes especies aromáticas que permitirán distinguir por el aroma las distintas intersecciones, utilizando variedades para tal fin (lavandas y romero, entre otras).

La nueva Plaza San Martín que tiene una superficie aproximada de 16370m2.

La estructura geométrica de la plaza transformada en isotipo estará presente en algunos de los elementos urbanos tales como albergue refugio en paradas de taxis o se podrá visualizar en una intervención realizada por una mosaiquista local, que estará presente en las cuatro esquinas.

Se instalaron nuevos bancos de hormigón armado de mayor durabilidad y antivandálicos, distribuidos generosamente en todas las áreas de uso.

La zona de juegos será equipada con nuevos juegos contará con piso blando y equipamiento urbano diferenciado al resto de las áreas de circulación.

Respecto de la iluminación, se adquirieron modernas luminarias y se distribuyeron en todo el perímetro, acompañando la estructura básica de todas las circulaciones homogeneizando con una farola tipo de media altura y luz Led.

Una nueva escultura de San Martín en la zona central de la plaza con un pedestal de hormigón jerarquizado con iluminación y color corona la plaza permitiendo reforzar el carácter cívico y homenajeando al prócer cuyo nombre designa a este espacio.

La escultura es obra del artista regional Aldo Beroiza, autor de varias obras en la región como el Cristo y la Última Cena, sobre Ruta 22, en Cutral Co o la del Homenaje a Héroes de Malvinas y otras más en varias localidades neuquinas.

En los últimos días se aceleraron las obras sin perder detalle alguno en la construcción para que la plaza luzca impecable en su reinauguración.

Finalmente la intervención sobre calle San Martín consiste en la elevación del nivel de calle mediante adoquines intertrabados de hormigón conectando en forma accesible la plaza con el Palacio Municipal. Esta zona contará con rejas para facilitar el escurrimiento de aguas pluviales, bolardos para protección de los peatones, rampas muy leves para que los vehículos reduzcan su velocidad y la atraviesen.

De la misma manera la plaza se conectara con un nivel elevado también con adoquines en su lado oeste sobre calle Chos Malal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios