San Martín de los Andes: cerraron una prórroga provisoria en la concesión del transporte

La segunda licitación quedó desierta y analizan alternativas para que la ciudad neuquina no se quede sin colectivos.

 El municipio de San Martín de los Andes acordó una prórroga de 60 días para la concesión del transporte urbano que explota Expreso Los Andes y en ese lapso evaluará una propuesta de la empresa para generar un nuevo contrato con un modelo comercial distinto, en el que recibiría un pago predeterminado “por kilómetro”.

La situación del servicio entró en terreno incierto luego de dos licitaciones frustradas: la primera sólo convocó a una oferente, que no calificó, y la segunda quedó desierta. El 30 de junio vence la prórroga de seis meses pactada con la empresa que prestó el servicio en los últimos diez años y que además reclama una cuantiosa deuda al municipio.

El intendente de San Martín, Carlos Saloniti, reconoció que la situación es apremiante. Dijo que, ante el riesgo cierto de que la ciudad se quede sin transporte, el primer alivio es haber convenido una prórroga hasta el 31 de agosto, en las condiciones actuales de recorridos, frecuencias y precio del boleto.

Necesitábamos tiempo para analizar junto al Concejo la oferta de la empresa”, dijo Saloniti. Expreso Los Andes aceptaría quedarse solo si el municipio acepta un cambio en la modalidad de prestación y el Deliberante tendrá la última palabra.

“La verdad que me desvela la continuidad del transporte urbano, porque los pasajeros, los trabajadores, la gente de los barrios no pueden quedarse sin colectivos y esperan una definición -dijo el intendente-. Pero es un tema muy complicado porque el transporte está en crisis en todo el país y las empresas empezaron a retirarse en muchas localidades”.

Explicó que la propuesta de la empresa consiste en establecer un nuevo vínculo económico con el municipio, por el cual cobraría una remuneración fija en función de los kilómetros recorridos.

La administración municipal se encargaría de recaudar las rendiciones de SUBE por la venta de pasajes, más los ingresos que recibe el sistema por subsidios de la provincia, de Nación y los que aporta también el municipio. De allí saldría el pago a Expreso Los Andes, tras la certificación de la distancia que recorran mes a mes las unidades. En la actualidad el esquema de prestación comprende unos 92.000 kilómetros mensuales.

Saloniti dijo que sería un cambio conceptual importante y necesitan evaluarlo con detenimiento, por lo cual la empresa aceptó quedarse otros dos meses.

Según el intendente, deben realizar un puntilloso estudio económico financiero antes de tomar una decisión, al que se agregarán los contactos para ver como funciona ese esquema en otros lugares. “Frente a un escenario como el actual, este tipo de contratos por kilómetro ya se empezaron a aplicar en algunas ciudades”, informó. Habría al menos dos experiencias, una en Mendoza y otra en Oberá (Misiones).

Según ese modelo, las empresas prestadoras se desentienden de la tasa de pasajeros por kilómetro (que pasa a ser una preocupación del municipio) y su obligación excluyente es cumplir con las frecuencias y recorridos prefijados, que la autoridad de aplicación debe monitorear con GPS.

La empresa Expreso Los Andes pertenece a un grupo que prestaba también servicio de transporte urbano en Centenario, pero tiempo atrás dejó ese contrato. Ahora mantiene servicios interurbanos en las rutas Neuquén-San Martín de los Andes y Neuquén-Aluminé. Otra unidad de negocios de la firma está orientada al transporte de personal de empresas petroleras.

Sobre la deuda que reclama al municipio por incumplimientos en la actualización de tarifa, Saloniti admitió que “existe y está reconocida” y formará parte del eventual acuerdo si se suscribe un nuevo contrato. Se trata de unos 175 millones de pesos que, en cualquier caso, el municipio saldaría en cuotas y recién a partir del próximo año “porque hay que efectuar la previsión e incluirlo en el presupuesto”, según explicó el intendente.


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