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Transporte urbano: otra vez fracasó la licitación en San Martín de los Andes

En el llamado a compulsa que lanzó el Municipio de San Martín de los Andes no se presentaron oferentes. El intendente Carlos Saloniti busca extender el contrato de la actual concesionaria.

El segundo llamado a licitación realizado en pocos meses por el municipio de San Martín de los Andes para encontrar una empresa con interés en operar el transporte urbano quedó desierta por falta de oferentes y puso en jaque la continuidad del servicio.

El intendente Carlos Saloniti reconoció que enfrentan una situación es crítica, que les demandará “mucha gestión y días de intenso trabajo” con la mira puesta en encontrar alguna fórmula con la actual operadora, Expreso Los Andes, para que no se retire y continúe con la concesión.

Esa firma explotó el servicio durante diez años, que vencieron en junio de 2021, y ante la dificultad surgida con las licitaciones aceptó una prórroga excepcional de 12 meses, que vence el próximo 30 de junio.

Sin “plan B” a mano, para el municipio la única salida a mano sería extender el convenio comercial con Expreso Los Andes. Pero cualquier acuerdo debería incluir una compensación o pago escalonado de la deuda acumulada con esa empresa por dilaciones e incumplimientos en los ajustes tarifarios. La determinación del número surgirá de una auditoría todavía inconclusa, pero no bajaría de los 170 millones de pesos.

Saloniti reconoció que el fracaso de la licitación resultó previsible de algún modo, pero debían cumplir con ese paso porque hay una obligación legal de por medio. Los intentos por lograr alguna empresa interesada resultaron infructuosos.

Dato

170
millones de pesos sería la deuda que el Municipio mantiene con Expreso Los Andes, actual prestadora.

“Hemos buscado alternativas, pero el contexto macroeconómico sigue muy complicado y nadie se presta a participar -dijo el intendente-. Lo mismo le pasó a Vialidad Nacional con dos llamados para la rotonda del callejón de Bello, que también quedaron desiertos”.

El acto de apertura de sobres por el transporte se realizó en la tarde del martes y confirmó lo que todos esperaban sobre la ausencia de interesados. En septiembre de 2021 se había realizado un primer llamado, que registró un solo oferente, pero no cumplía las condiciones y fue descartado.

Saloniti mantuvo en la mañana de ayer una extensa reunión con los concejales de todos los bloques y con asesores letrados para evaluar los pasos a seguir. Luego le dijo a este diario que se propusieron agotar los medios para lograr una nueva extensión del contrato con Expreso Los Andes. La negociación será ardua porque deberán pactar nuevas condiciones, incluido el reclamo por la deuda.

Una ecuación compleja

El intendente dijo que sobre la tarifa actual no hay objeciones por ahora. San Martín de los Andes tiene el boleto más caro de la región: desde noviembre pasado los pasajeros pagan 79 pesos por viaje. El subsidio que apuntala los ingresos de la empresa rondan los 9 millones de pesos mensuales, de los cuales 4 millones son aportados por la Nación y el resto lo completan la provincia y el municipio. Pero según la operadora resultan insuficiente.

“Si el contexto no cambia es muy difícil para una empresa comprometerse con contratos de largo plazo -reconoció Saloniti-. Lo peor para nosotros es muchas de las variables en juego están fuera del alcance del municipio, por ejemplo el precio del combustible, o los acuerdos salariales de UTA, que se pactan a nivel nacional”.

Observó que la situación del transporte es muy grave en todo el interior del país, y que algunas ciudades se han quedado sin el servicio. Algo que San Martín no se podría permitir. Aun así, lo que ocurrirá a partir del 1 de julio todavía es pura incertidumbre.

Al igual que otros mandatarios municipales, Saloniti dijo que el tema de fondo a resolver es el esquema de subsidios y subrayó que “en ninguna parte del mundo el transporte funciona sin aportes del Estado”. Recordó que hay proyectos en tratamiento en el Congreso y también planteos del gremio UTA para exigir soluciones, que hasta ahora no asoman.

“El Area Metropolitanta Buenos Aires recibe un subsidio exorbitante y allá pagan un boleto de 18 pesos, mientras que nosotros tenemos un boleto a 79 y un subsidio que es ínfimo. El transporte no puede funcionar así”, se quejó el intendente sanmartinense.

Dijo que resolver el problema planteado les va a llevar “días de muchísimo trabajo” y le cuesta ser optimista. “Tratamos de tener los pies sobre la tierra y poner lo mejor para encontrar una salida, porque el transporte es algo determinante para la ciudad -señaló-. Los problemas se encaran y hay que resolverlos”.


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