Se resolvió el paro de colectivos por un millonario anticipo del municipio de Bariloche

La asamblea de trabajadores de la empresa Mi Bus aceptó levantar la medida de fuerza, que había iniciado la noche del martes, tras el compromiso del municipio de aportar 56 millones de pesos en concepto de adelanto. Con esos fondos se pagará el 50% de los salarios adeudados de octubre. El servicio se restablecerá en breve.

Los trabajadores de la empresa Mi Bus cobraron hoy una nueva porción de los salarios adeudados de octubre y les resta percibir solo el 12%, que les serán liquidados el lunes próximo. Frente a ese nuevo escenario decidieron el levantamiento del paro que mantenían desde el martes y el servicio de transporte urbano comenzó a normalizarse a partir de las 13.30.

Así lo confirmó el delegado gremial Luis Curilén luego de la asamblea en la que se tomó la decisión, que esperaban con la impaciencia numerosos usuarios privados del servicio.

El conflicto se había desatado por una demora del Ministerio de Transporte de Nación en el envío del subsidio comprometido, que la empresa concesionaria tenía calzado con el pago de salarios. La solución se alcanzó luego de que el municipio decidiera adelantar hoy una suma de 56 millones de pesos, que junto a otro aporte menor de la propia empresa, alcanzó para cubrir el 50% de los salarios de los 240 trabajadores.

En la víspera el personal de Mi Bus ya había cobrado el 38%, de modo que solo les adeudan ahora un 12%. Aun así aceptaron volver al trabajo, con el compromiso de la empresa completará sus haberes el próximo lunes “con las nuevas escalas aprobadas en paritaria”.

El adelanto de dinero aportado por el municipio y por la propia empresa será compensado con el subsidio nacional que llegará no antes del próximo viernes, según reconoció el intendente Gustavo Gennuso.

Los colectivos de Mi Bus regresaron a las calles después de que la asamblea de trabajadores aceptó la propuesta de la empresa y del municipio. (foto Marcelo Martínez)

Un paro que había comenzado la noche del martes


La medida de fuerza había dejado a la ciudad sin colectivos desde la tarde del martes. La de hoy fue la tercera jornada en la cual miles de trabajadores y de estudiantes debieron movilizarse en taxi, a pie, a dedo, en bicicleta o por otros medios alternativos, ya que los colectivos blancos de Mi Bus habían desaparecido de las calles.

En declaraciones radiales, el intendente reconoció que debido a “la burocracia de los depósitos”, si el gremio UTA se mantenía en su decisión de no trabajar sin los salarios al día y el dinero no aparecía, la continuidad del paro por una semana más iba a imponer “una situación insoportable para la ciudad”.

Hoy por la mañana Gennuso firmó la resolución 3.496/I/2023 por la cual autorizó a emitir una orden de pago en favor de Amancay SRL (Mibus) por 56.184.000 pesos.

Miles de personas estuvieron desde la noche del martes hasta las 14.30 de este viernes sin servicio de transporte urbano por el paro del personal de Mi Bus. (foto Marcelo Martínez)

Durante la semana ya había responsabilizado a la provincia por la demora en las rendiciones que derivaron en el retaceo del subsidio. En la resolución lo puso también por escrito. Sostuvo la necesidad de resolver la huelga, que “pone en jaque la paz social”, y subrayó como motivo de la crisis que “el Estado provincial no realiza los depósitos del subsidio al transporte público en tiempo y forma, así como tampoco realiza la debida rendición de los aportes nacionales”.

Por eso el municipio decidió cubrir “el desfasaje en los pagos” del período septiembre 2023 con un aporte a cuenta, y sortear así los obstáculos que impedían hasta ahora “la prestación del servicio en forma regular”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios