El MPN avanzó con la aplicación municipal para los viajes en taxis y remises en Neuquén, pero Uber no tuvo consenso

La legalización de las aplicaciones comerciales como Uber, Didi o Cabify quedó en pausa legislativa hasta la semana próxima

La autorización para las aplicaciones para viajes en Neuquén seguirá en comisión por varias semanas más, mientras que el MPN logró avanzar con la aplicación municipal, que le permitirá a taxis y remises de la ciudad, despachar viajes desde el celular. Los dos temas se trataron hoy en la comisión, con diferente resultado.

El proyecto del Ejecutivo para que los taxistas de la ciudad contacten clientes a través de una aplicación que está en uso experimental, logró despacho en la comisión de Servicios Públicos y las firmas necesarias para pasar a la de Legislación. Tras ese avance, la app municipal podría estar en vigencia el mes próximo.

Son unos 750 taxis que podrán loguearse en una app similar a la que usa el transporte público (COLE) donde los pasajeros, al ingresar, pueden visibilizar los coches que están en las cercanías y concertar el viaje. Todos los taxis y remises de Neuquén tienen GPS, lo que facilitó el armado de la aplicación.

Cuando el coche entra en servicio, se deberá loguear y aparecería en el mapa. El pasajero también debe ingresar con un usuario. La aplicación estará disponible en la página del municipio a partir de que el sistema entre en vigencia.

El uso de la app se propuso obligatorio para los taxistas, lo que permitiría un monitoreo y la disponibilidad horaria en cuanto el vehículo esté circulando o en una parada. En la última reunión con taxistas y licenciatarios en el Deliberante, los remises (con un sistema punto a punto) pidieron ser incluidos en el esquema.

También manifestaron su oposición cerrada al ingreso de Uber, Cabify o Didí, aunque el gaidismo espera que, con la aplicación de los viajes contratados a través del celular, podrá reducir la resistencia del sector.

Mientras la plataforma digital para los taxiss y remises logra avances con el aval del oficialismo, el El Pro y Fuerza Libertaria no lograron sumar firmas de los otros bloques para que el despacho de comisión, con la legalización de Uber y otras aplicaciones en Neuquén, entren en la regulación.

El oficialismo ya había adelantado que primero pondría en marcha la plataforma municipal. En la última sesión, el PRO no logró convencer a sus pares para aprobar el uso de las aplicaciones en la ciudad, y su proyecto fue devuelto a comisión.

Actualmente Uber y otras aplicaciones están en funcionamiento en la ciudad, con severas multas y decomiso del auto, cuando son interceptados.

El cambio de postura del MPN respecto al ingreso de las aplicaciones a la ciudad se produjo a partir de que se estableció que las empresas dueñas de las aplicaciones, pagarían un canon (el proyecto dice 17 millones de pesos anuales) y se establecería un blanqueo de los prestatarios del servicio: los conductores deberán ser dueños de sus autos y contar con el seguro.

Además pagarán un permiso de 880 mil pesos anuales (660 mil pagan actualmente las licencias de taxis).

«El pase a la comisión de Legislación o Hacienda no se produjo por temas de redacción y por incorporación de agregados» que propuso el mismo oficialismo, dijo Denisse Stillger (PRO) quien detalló que la semana que viene se harían incorporaciones al despacho y tendría entonces el aval de firmas para continuar el derrotero que se estableció para ese proyecto: el pase a Hacienda para determinar montos de alícuotas y al de Legislación para ajustar las multas y contravenciones.

Entre los agregados se contó: determinar que los coches prestatarios deberán tener una antigüedad no mayor a los 7 años para estar en la calle (fue una exigencia de los taxistas) y la posibilidad de que un auto pudiera tener más de un conductor o conductora en el grupo familiar.


La autorización para las aplicaciones para viajes en Neuquén seguirá en comisión por varias semanas más, mientras que el MPN logró avanzar con la aplicación municipal, que le permitirá a taxis y remises de la ciudad, despachar viajes desde el celular. Los dos temas se trataron hoy en la comisión, con diferente resultado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora