Llevan asfalto en Neuquén a la zona más alta de Gran Neuquén norte

En el barrio Z1 de Neuquén comenzó la primera etapa de 41 cuadras de asfalto. A fin de año quedará pavimentado todo el sector del faldeo de la meseta previo de la autovía norte

«Si está en Z1, tendrá asfalto, todo el barrio quedará alcanzado» con el pavimento, dijo ayer el secretario de Infraestructura y Planificación, Alejandro Nicola, tras una recorrida de obra que llevó a cabo el intendente Mariano Gaido.

Se trata en total de una inversión de 11.000 millones de pesos y forma parte el plan 3000 cuadras de asfalto, «que todos sabemos que serán 3.400″, dijo Gaido, en función de los últimos informes de metas para 2025.

Nicola explicó que el barrio, en el sector noroeste de Neuquén, era uno de los que no tenía ningún sector con asfalto a pesar de que cuenta con todos los servicios de cloacas, gas y cloacas. El tramo en ejecución consta de 41 cuadras que tienen un plazo de finalización de obra de 60 días.

Con un presupuesto de 1.254 millones de pesos, la obra fue adjudicada a la empresa de Eduardo Salum. Incluye cordón cuneta y pluviales con el pavimento flexible, se especificó.

«Esto habla de una gestión eficiente y de tener las cuentas ordenadas, pero además significa hacer obras esenciales para los vecinos y vecinas», dijo Gaido en tanto adelantó que en 6 meses, el barrio estará «totalmente pavimentado». Aseguró que los trabajos en pluviales en esa zona «le da la jerarquía al tipo de obra con la que proyectamos a la ciudad de Neuquén».

Varias etapas hasta diciembre


En total, serán 357 cuadras de pavimento que se desarrollarán en disintos cuadrantes, algunas son troncales y otras serán cerramientos de circuitos viales dentro del barrio, aseguró Nicola.

Indicó que de los cuatro tramos que faltan, tres están en distintos niveles de avance licitatorio hasta el inicio de obra, pero en todos los casos, el fin de obra se proyectó para diciembre.

Las licitaciones fueron adjudicadas, en diferentes circuitos, a Eduardo Salum, que fue el sector que se recorrió en inmediaciones de la avenida Necochea y la calle Avestruz. Otro sector será ejecutado por Hormiquén, la empresa Omega es otra de las que ganaron un tramo de las licitaciones y el último circuito fue adjudicado a CN Sapag.

«Queda un cuarto tramo que está en licitación, estimamos que en dos semanas se abrirán las ofertas», especificó Nicola.

De las 41 cuadras en desarrollo, ya se ejecutó el cordón cuneta y el movimiento de suelo. “Es un barrio que tiene los servicios, así que solo es movimiento de suelo, el armado de cordón cuneta, los trabajos en badenes, pluviales y hacer el asfalto», agregó.

Agregó que en todos los casos, las calles incluyen accesos y rampas para las veredas, que quedarán a cargo de los frentistas.