Sube el boleto en Bariloche a $980, pero los residentes pagarán un 25% menos

El incremento fue definido en la Comisión de Seguimiento del Transporte ad referéndum de la audiencia pública. El municipio subsidiará el 25% de la tarifa de los barilochenses. Cambia el esquema de actualización, que será automática y cada dos meses.

El intendente de Bariloche, Walter Cortés, dispuso un aumento del boleto del transporte urbano que subirá a 980 pesos en la tarifa plana de la mayoría de las líneas -una suba del 200% y los residentes que acrediten el domicilio en la ciudad accederán a un subsidio municipal del 25%.

La tarifa diferencial entre los residentes y no residentes había sido aprobada el año pasado por ordenanza pero el intendente Gustavo Gennuso vetó la norma. Ahora Cortés retoma la idea pero con un aporte directo del municipio a los usuarios.

De este modo, el boleto de Bariloche a 980 pesos pasa a ser el más caro del país. Días atrás se había difundido una ranking que ubicaba a Roca con 940 pesos como el más costoso. El último aumento en la ciudad andina fue aplicado el 1 de febrero y hasta ahora el valor es de 320 pesos.

La medida sorpresiva fue anunciada esta tarde y según informó el municipio se tomó en la Comisión de Seguimiento del Transporte Público y será «ad referéndum» de la audiencia pública que es obligatoria por ordenanza y que se realizará el 3 de abril a las 8.

No se aclaró a partir de qué día entra en vigencia el nuevo valor de 980 pesos ni cómo se realizará el trámite para que los residentes tengan el subsidio municipal del 25% de la tarifa. El «descuento» para el usuario local sería de 245 pesos, es decir que terminaría abonando 735 pesos.

En el caso de las líneas más turísticas, que tienen precios diferenciales, el municipio informó que la 55 que llega al cerro Catedral costará 3.380 pesos y la 72 que va al Aeropuerto, 3.000 pesos.

La información oficial remarcó que la empresa había pedido un boleto a 1.304 pesos y «luego de un extenso debate y gracias a las gestiones del jefe comunal se arribó a un boleto de 980 pesos».

La comuna indicó que Mi Bus pidió una «urgente actualización» tarifaria por el desequilibrio económico causado por la quita de subsidios nacionales y el fuerte incremento de los costos operativos.

«Es importante mencionar que con este cambio, los subsidios ya no se van a entregar a la empresa para cubrir sus costos, sino que se graduarán en función del beneficio al que acceda cada pasajero efectivamente transportado (residentes, ex combatientes, beneficiarios de planes sociales, jubilados, estudiantes, etc)», precisó el municipio.

También el nuevo gobierno cambia la manera de analizar las tarifas que hasta ahora, por ordenanza debía ser de manera semestral, ante un pedido de la empresa y bajo evaluación de los costos, y con audiencia pública. Ahora «tendrá un ajuste automático bimestral teniendo en cuenta los principales componentes de la estructura de costos del concesionario, de acuerdo a la siguiente fórmula: Salarios 50% (conforme escala salarial del gremio UTA), Combustible 25% e IPC 25%».


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