Taxi Go ya funciona: primer día hábil en Neuquén para la app que competirá con Uber
El domingo se activó la aplicación para solicitar taxis en la ciudad de Neuquén con el celular. Los conductores de móviles se anuncian en el sistema ni bien inician la jornada
La app Taxi Go que lanzó la municipalidad de Neuquén para solicitar viajes de taxi por celular ya empezó a funcionar este lunes. «No hemos tenido inconvenientes, estamos atravesando el manejo de la aplicación con normalidad, estamos con algunas consultas, pero en la terminal tenemos una mesa de ayuda presencial para los taxistas que quieran verlo», dijo hoy el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa.
Luego de la presentación la semana pasada, la aplicación municipal para contactar viajes mediante el uso del celular, ya está en vigencia. Los usuarios pudieron bajar del sitio de aplicaciones de su móvil y en el caso de los taxistas, más de 260 ya la descargaron la aplicación choferes de Taxi Go en sus celulares.
«La gran mayoría lo resolvió desde la check list de su teléfono, pero por las dudas, en la terminal de ómnibus, donde funciona transporte, hay una mesa de ayuda», insistió Espinosa. La contratación del viaje en taxis se podrá hacer con el celular ya sean los que andan en circulación sin base, los que están en las paradas o los que tienen su base.
El funcionario recordó que existe la obligatoriedad para los licenciatarios y choferes del uso de la aplicación. «Hoy será el día más importante, si bien desde ayer domingo ya estaba en línea la aplicación, todos deberían activarse a medida que ingresan al servicio», destacó.
Agregó que había buena predisposición y expectativa por parte de los taxistas. «Son los primeros días, vamos a tener el ejercicio de encontrar la dinámica de punto a puesta del viaje, captarlo y demás» opinó.
El pasajero que baje en su celular la aplicación, colocará un correo electrónico y generará una clave para iniciar el uso de la herramienta digital. Cuando esté habilitado, en la pantalla, figura el costo estimado del viaje y si se pagará en modo transferencia, mercado pago o efectivo; si requiere espacio para maletas, por ejemplo.
Existe la posibilidad de cancelar la contratación del viaje, antes de que inicie la convocatoria a la unidad más cercana. Cuando falten tres minutos para la llegada del móvil al lugar solicitado, ya no se permitirá el modo cancelación.
Según se recalcó Espinosa, el valor final del trayecto del recorrido lo determinará lo que marque el reloj del taxi porque la aplicación no tiene en cuenta algunos elementos eventuales, como la espera.
«Hay un equipo grande atravesando esto, estamos evacuando dudas y consultas de los taxistas con cuestiones vinculadas a la tecnología. En la aplicación modo chofer, en la primer vinculación o logueo, ellos ingresan a la página de la municipalidad», aclaró Espinosa.
Respecto a la reticencia de algunos taxistas a la contratación del viaje por aplicación, Espinosa planteó que «estamos atravezando la etapa de descarga, en la previa hemos hablado con muchos de ellos, hoy debería haber un aluvión importante de ingresos por la dinámica de los pasajeros, en un día hábil, luego de que se activara el domingo», sostuvo.
La puesta en marcha del uso de la app Taxi Go buscará igualar en herramientas digitales a los taxistas locales y bajar el enfrentamiento y rechazo ante la llegada de Uber y otras plataformas comerciales que no están permitidas y funcionan de modo ilegal en la ciudad; pero que están en proceso de habilitación en el Concejo Deliberante de la ciudad.
Uber y otras aplicaciones comerciales, sin autorización en Neuquén
Actualmente, los autos que son hallados con pasaje a bordo tanto de Uber como Cabify o Didi, son secuestrados y los conductores multados, por realizar transporte de pasajeros sin habilitación.
Las plataformas comerciales se podrán usar cuando se sancione la ordenanza y se ponga en vigencia el pago de canon a la municipalidad (tanto de las empresas como de los choferes con autos) y otras obligaciones establecidas en la normativa, como seguros y antigüedad mínima del vehículo.
Comentarios