Municipios pagarían deudas con BOGAR

VILLA REGINA (AVR).- Con la participación del Ministro de Economía, Pablo Federico Verani, del de Gobierno, Iván Lázzeri, jefes comunales y secretarios de hacienda de los municipios rionegrinos, se llevó a cabo ayer el segundo encuentro del Consejo Provincia-Municipios de Coordinación Económica Fiscal y Tributaria, para consolidar los mecanismos estructurales de saneamiento financiero de las comuna.

El encuentro había sido planteado con el objetivo de analizar y aprobar el reglamento interno, aunque además se comenzó a debatir la posibilidad de que los municipios soliciten a la provincia los títulos BOGAR, para la cancelación de deudas con terceros.

De la reunión, que se llevó a cabo ayer en esta ciudad, participaron además los legisladores Ana Piccinini y Jorge Pascual, junto a otros funcionarios de la provincia.

Según indicó el intendente reginense, Carlos Peralta, en este segundo encuentro quedó aprobado el reglamento interno, pero a su vez se comenzó a analizar la posibilidad planteada por algunos municipios rionegrinos, para solicitar a la provincia los títulos BOGAR, para que sean entregados a acreedores de los municipios, mientras que en una segunda instancia se comenzará a debatir la regularización de deudas entre entre los municipios y la provincia.

Por su lado el Ministro de Economía, Pablo Federico Verani, explicó en cuanto al reglamento interno que el mismo establece el mecanismo de funcionamiento del foro fiscal municipal. "En la primera reunión que se hizo en Viedma se acordaron algunas normas de procedimiento, que ahora quedó plasmado con la aprobación".

Explicó que si bien uno de los objetivos de la comisión es buscar regularizar las deudas "también apuntamos a fortalecer institucionalmente a los municipios, para luego generar información de la ejecución presupuestaria los suficientemente consistente para la toma de decisiones y luego atacar el endeudamiento municipal, y naturalmente conformar un esquema fiscal municipal totalmente previsible. En absoluto significa una intromisión, sino una ayuda a los municipios".

Dentro de este foro, ya se adelantó que se planteará a futuro una propuesta de mejoramiento de los índices de coparticipación para los municipios.

En este sentido Verani señaló que "hoy los índices son mejores que en años anteriores, se está distribuyendo el 26,5 por ciento de los impuestos que recauda la provincia, pero naturalmente lo estamos haciendo bajo un esquema de régimen transitorio, y esto hay que definirlo".


Comentarios


Municipios pagarían deudas con BOGAR