Murió el cantante Demis Roussos
Tenía 68 años y estuvo hospitalizado un largo tiempo. No se conocen las causas de su fallecimiento.
VIDEO
Una voz aguda de timbre único, un físico imponente y un éxito planetario, “Rain and tears”: Demis Roussos, convertido en estrella mundial con esta balada de los Aphrodite’s Child, murió este fin de semana en Atenas a los 68 años, tras vender millones de discos.
Grabada durante la fecha icónica de mayo del 68, “Rain and tears” se convirtió en una de las grandes baladas de la música pop, junto a “Nights in white satin” de los Moody Blues y “A Whiter Shade of Pale”, de Procol Harum.
“La lluvia y las lágrimas son iguales”: así empezaba el tema, escrito por otra futura estrella, el gran compositor de bandas sonoras Vangelis Papathanassiou.
Cantada en inglés, “Rain and tears” dio a conocer la particular voz de Roussos y su capacidad para jugar con los agudos, en contraste con su masiva presencia.
El que llenó a rebosar las salas de Atenas tocando el bajo y la guitarra junto al grupo The Idols ya no abandonaría la escena internacional.
Trompetista de formación, se convirtió en cantante por casualidad. Durante cinco años, formaría parte de un coro de la iglesia ortodoxa griega.
“Demis Roussos tenía una voz soberbia. Siempre estaba contento, tan optimista como solo los griegos pueden serlo”, declaró Nana Mouskouri. “Quiso aprender otros idiomas, respetar las otras culturas. Era un artista”, aseguró.
Nacido el 15 de junio de 1946 en la ciudad de Alejandría, Artémios Ventouris Rousos vivió en Egipto hasta que su familia regresó a Grecia en los años sesenta.
Después de grabar tres álbumes con los Aphrodite’s Child, entre ellos “666”, inspirado en el Apocalipsis de San Juan, el grupo se disolvió y Roussos decidió lanzarse a cantar en solitario.
Solvente desde su primer sencillo, “We shall dance”, que lo propulsó a la cabeza de las listas de ventas, empezaría a encadenar éxitos durante las décadas de los setenta y ochenta: “Forever and ever”, “Good bye my love, good bye”, o “My only fascination”.
A mediados de la década de los años ochenta editó un álbum en español, con temas como “My Friend the Wind” (”Mi amigo el viento”), “Velvet Mornings” (“Mañanas de terciopelo”), “When I’m a kid” (”Cuando soy como un niño”) y “Morir al lado de mi amor” .
Incansable trotamundos, Demis Roussos cantó en decenas de países y dio innumerables conciertos: solo en 1975 realizó cinco giras, una cada mes y medio.
Con su melena, su barba espesa, y sus largas túnicas de colores vivos, Roussos cultivaba una imagen de patriarca ortodoxo desubicado. Su música siempre mantuvo las influencias orientales.
Se calcula que Roussos llegó a vender unos 60 millones de discos a lo largo de su carrera.
En junio de 1985, fue uno de los pasajeros del vuelo entre Atenas y Roma secuestrado por la milicia libanesa Hizbolá rumbo a Beirut. Quedó en libertad a los pocos días.
Cantaba en inglés, pero también en griego, español o francés, y vendió millones de discos en todo el mundo.
A partir de los años noventa, su carrera se frenó, debido en gran medida a sus problemas de salud. Sacaría un último disco en 2009.
La ceremonia religiosa pública para dar el último adiós al cantante griego tendrá lugar el viernes en Atenas.
Roussos deja dos hijos, Emilie y Cyril, este último músico como su padre. (AFP/DPA)
VIDEO | “Morir al lado de mi amor” – Demis Roussos
e2RWnAr6MMA
EL ESCÁNDALO DEL PLAYBACK EN LA ARGENTINA
Roussos visitó la Argentina en varias oportunidades. Pero la de 1980 es, además d ela última, la que quedó en la memoria. Es que, en medio de un recital en el Teatro Ópera, un espectador alertó que el músico estaba haciendo “playback”. Fue tal el alboroto, que el griego tuvo que admitir que no estaba cantando en vivo en parte de su show.
“Yo canto en directo, pero me apoyo en una cinta grabada para que mi actuación logre mayor lucimiento (…). No me siento culpable. Deseo enriquecer lo que presento y para ello utilizo todos los medios técnicos a mi alcance”, declaró el cantante tiempo después.
Fue su despedida del país.
VIDEO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios