Murió el copiloto del avión sanitario que cayó en Esquel y son 3 las víctimas fatales

Subió a tres la cifra de víctimas fatales del accidente. El hombre tenía el 60% del cuerpo quemado, traumatismo de cráneo y varias contusiones. ¿Quiénes eran las otras dos víctimas de la tragedia aérea?

Martín Gamboa, el copiloto de 34 años del avión sanitario que se estrelló cerca del aeropuerto de la ciudad chubutense de Esquel en la noche del martes, murió esta madrugada, informó el director del hospital zonal Sergio Cardozo, con lo que ascienden a tres las víctimas fatales del accidente.

El médico explicó que «Gamboa estaba con más del 60% del cuerpo con quemaduras de tipo B, tenía traumatismo de tórax severo, contusiones de distinto tipo y era realmente un milagro que haya salido con vida del habitáculo» del avión.

El piloto, Mariano La Torre, fue trasladado a Buenos Aires para su atención y pelea por su vida ya que sufrió severas lesiones producto del fuerte impacto.

Antenoche, un médico y un enfermero murieron al estrellarse un avión sanitario poco antes de llegar al aeropuerto de Esquel. Tras el impacto, el piloto y el copiloto estaban internados «en estado crítico» en el hospital zonal.

El médico fue identificado como Federico Bassi y el enfermero como Patricio Walmsley, dijo a Télam Sergio Cardozo, el director del hospital zonal donde estaban internados los dos heridos. El piloto del avión que pertenecía a una empresa privada es Mariano Latorre, de 44 años.

El avión sanitario había partido desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando con la misión de trasladar a una paciente hacia la ciudad de Buenos Aires y, por causas que se investigan, se precipitó y estalló poco antes de llegar a la cabecera norte de la pista.

Como consecuencia del accidente, Bassi y Walmsely -que formaban parte del equipo sanitario- fallecieron en el acto, mientras que los dos tripulantes resultaron heridos y fueron derivados al hospital de Esquel, en la provincia de Chubut.

Con respecto a los heridos, Cardozo precisó en una conferencia de prensa que «los pacientes fueron intervenidos en quirófano y luego pasaron a terapia intensiva». «Gamboa presenta quemaduras en el 50% del cuerpo, además de un traumatismo de tórax, fractura esternal, contusión pulmonar y un hematoma en la zona intestinal, mientras Latorre sufrió una fractura esternal y una contusión pulmonar», precisó Cardozo, quien indicó que ambos están en estado crítico.

El avión sanitario había partido desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando con la misión de trasladar a una niña con una patología cardiológica e hidrocefalia hacia la ciudad de Buenos Aires y, por causas que se investigan, se precipitó y estalló poco antes de llegar a la cabecera norte de la pista del aeropuerto.

«La paciente pediátrica que tiene una patología cardiológica e hidrocefalia está bien. Será trasladada en otro vuelo sanitario este mediodía», aseguró a TN Patricia Laborde, directora asociada del Hospital de Esquel.

El intendente de esa localidad, Sergio Ongarato, dijo a Télam que las dos muertes fueron confirmadas a la Municipalidad a las 2 de la madrugada de hoy.

El aeropuerto de Esquel «Brigadier General Antonio Parodi» no tiene actividad comercial desde que se declaró la pandemia de coronavirus, salvo algunas excepciones y vuelos especiales para el regreso de los residentes en Chubut que quedaron varados por la cuarentena.

El parte meteorológico que se brindó cerca de la medianoche reportaba «bancos cerrados de niebla que reducen notablemente la visibilidad», por lo que no se descarta que esa haya sido la razón de la tragedia.

Cardozo aseguró que los familiares de los pilotos viajaban en un vuelo hacia la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche para luego dirigirse a Esquel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios