Murió el creador de la frase: “Volveré y seré millones”
Un histórico del peronismo, poeta y católico. En los años 50 trabajó en la Fundación Eva Perón.
CASTIÑEIRA DE DIOS
En las últimas horas falleció José María Castiñeira de Dios.
Había nacido el 30 de marzo en Ushuaia, Tierra del Fuego, y desde muy joven abrazó la causa del peronismo, al que se acercó a través de quien fuera su maestro de quinto grado en la escuela primaria y quien luego lo introdujo en el mundo de las letras, el también escritor Leopoldo Marechal.
Multipremiado y reconocido tanto en nuestro país como en América Latina, España y Francia, entre sus principales obras se encuentran Campo Sur, Del Amor para siempre, Los poetas cantan a sus patrias chicas, Del Ímpetu Dichoso y Oda Filial a Tierra del Fuego, entre otras.
Con el nacimiento del peronismo fue miembro de la Junta pro-candidatura del Coronel Perón, obteniendo el carnet de afiliado número 48 al Partido Peronista, uno de los episodios de su vida que más orgullo le generaban, según él mismo contaba.
En los años 50 trabajó en la Fundación Eva Perón junto a Evita, a quien luego de su fallecimiento le dedicó un poema en el que le hace decir a la abanderada de los humildes su célebre frase “Volveré y seré millones”.
Tras el Golpe de Estado de 1955 fue uno de los miembros del Comando Táctico de la Resistencia Peronista, designado por el propio Perón desde el exilio.
Con la vuelta de Perón a la presidencia en 1973, lo acompañó desde la secretaría de Prensa y Difusión hasta el momento de su muerte.
Desde 1990 era miembro de número de la Academia Argentina de Letras y desde 1994 integró la Academia Nacional de Periodismo, ofició que ejerció en los diarios, Tribuna, Democracia, Clarín, La Nación y La Voz, que dirigió en la década de los años 80.
Además ejerció la función pública en distintos ámbitos: de 1950 a 1952 fue subsecretario de Cultura de la Nación y simultáneamente, director general de Cultura del Ministerio de Educación, presidente de la Comisión Nacional de Cultura y presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.
En 1973 fue Secretario de Prensa y Difusión de la Nación; de 1989 a 1991, director de la Biblioteca Nacional y de 1991 a 1994, Secretario de Cultura de la Nación.
“Hubo muy pocos poetas católicos, él fue uno de ellos”
El escritor Horacio Salas recuerda que “José María fue uno de los fundadores del grupo de poetas que iba todas las semanas a la residencia presidencial para leer poesía frente a Evita Eran un grupo de 15 o 20 intelectuales que iban a cenar y después se leía. Fue un peronista completo. Aunque no estuviera de acuerdo en algo con el movimiento, no lo decía. No lo hacía por alcahuete sino por convencimiento de que así era la política”.
En 1945 presidió la Junta Pro-Candidatura de Perón, y su primer cargo en el primer gobierno de Perón fue el de subsecretario de Cultura de la Nación. En esa época también fue presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.
“A Castiñeira lo trataron mal porque reconocía que era católico. Eso en el peronismo del año 54 era una contradicción. Si Perón no estaba con la Iglesia, ¿cómo José María iba a estar con la Iglesia?”, dice Salas. “Hubo muy pocos poetas católicos, él fue uno de ellos y de los importantes”.
El recuerdo de Bárbaro, quien estaba peleado con Castiñeira
“Es un pedazo de historia del peronismo”, dijo Julio Bárbaro. “Yo estaba peleado con el viejo. Antes de que Menem le diera la Biblioteca Nacional, yo se la había ofrecido a Bioy Casares. Para ellos fue como una traición, para mí era la búsqueda de la Unidad. Pero es sin dudas uno de los últimos apellidos ligados directamente a Perón que quedaba vivo”.
Agencias
Comentarios