Murió el folclorista «El Chango» Nieto

El músico salteño falleció en un sanatorio. Anoche falleció su hermana en el velorio.

BUENOS AIRES (Télam).- El Chango Nieto, uno de los máximos representantes del folclore melódico, falleció ayer a la madrugada en el Sanatorio Güemes, donde estaba internado desde hacía varios días, a raíz de una larga enfermedad.

Anoche, en medio del dolor de la despedida, falleció su hermana Cristina mientras se realizaba el velatorio del «Chango».

Carlos Alberto «El Chango» Nieto es un cantor que con el paso del tiempo y de su carrera, se fue convirtiendo en un clásico de nuestro folclore.

Bombisto, cantor y compositor, Carlos Alberto Nieto, nació en la localidad salteña de Campamento Vespucio, cercana a Tartagal, estaba radicado en La Plata y dio sus primeros pasos en el Festival de Cosquín, donde en 1965 recibió el premio revelación. Era hijo de un carpintero operario de YPF, que por problemas de trabajo debió trasladar a su familia a La Plata, y allí el Chango, que estudiaba Arquitectura tuvo un despuntar del folclore en las guitarreadas con sus amigos, un clásico de la juventud de los '60 cuando se dio el reverdecer del folclore.

Al Chango le llegó su debut discográfico de la mano de otro salteño el ex Huanca Huá, Hernán Figueroa Reyes, que lo llevó a fichar por la entonces CBS.

Desde 1965, donde fue Revelación del Festival Mayor del Folclore en Cosquín, grabó más de 600 canciones, y recibió innumerables premios. Además su canto trascendió las fronteras de nuestro país, ya que en numerosas ocasiones visito otros países de América, Europa, Estados Unidos y Canadá.

Tiene en su haber discos de oro, plata, Camín Cosquín de Oro a la trayectoria, premio Festival Oti de la canción 1980, Prensario, Diploma al mérito Fundación Konex 1985 y 1995, Premio Estrella de Mar por la peña La Vizcachera en Mar del Plata año 2000 y 2001. En la última edición de Cosquín, iba a protagonizar el espectáculo «Salta es una fiesta» junto a Las Voces de Orán, Canto 4 y Melania Pérez, junto al Ballet Camín, pero su enfermedad no se lo permitió y su lugar fue tomado por el «chalchalero», Juan Carlos Saravia.

El mismo Saravia desde el escenario «Atahualpa Yupanqui», manifestó que el Chango (gestor de ese espectáculo), estaba pasando por un difícil momento e hizo que las 8 mil personas que poblaban la plaza, le gritaran «Te queremos Chango, te queremos». Con su canto quedarán grabadas en la memoria emblemáticas composiciones como «Salta de mi niñez», «En pampa de los guanacos», «Amor de los manzanares», «Pero esta noche no voy» y «Luna cautiva», entre muchas otras.

El querido Chango viajó a la Peña Mayor del Cielo, donde ya se habrá juntado con Romero y Bulacio de Los Tucu Tucu, Tamara Castro, Jacinto Piedra, Hernán Figueroa Reyes, Jorge Cafrune y Cacho Iriarte de Los del Suquía. Manuel Castilla y el Cuchi Leguizamón, le seguirán pasando canciones, mientras que por esas cosas raras del destino, falleció el mismo día que Don Atahualpa Yupanqui, hubierse cumplido 100 años.


Exit mobile version