Murió el sindicalista Oscar Lescano

Falleció esta madrugada como consecuencia de una enfermedad. Tenía 80 años y hacía 28 que lideraba el Sindicato de Luz y Fuerza. Era un referente del sector “Los Gordos” de la CGT.



#

Oscar Lescano (Foto archivo)

EL PAÍS

El sindicalista Oscar Lescano, secretario general del gremio Luz y Fuerza e integrante del histórico grupo de los “Gordos” de la CGT, murió hoy a causa de una grave enfermedad que padecía desde hace un tiempo, informaron a DyN sus allegados.

El secretario general del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, aseguró hoy que Lescano “era referencia de todos los dirigentes” y “todo un símbolo” del movimiento obrero, como también para “muchos ministros” del Gobierno que “lo buscaban para saber su opinión”.

“Fue una persona que dio todo, que toda su vida tuvo el objetivo claro de buscar una mejor calidad de vida para los trabajadores”, aseguró Daer.

“Siempre era una persona a la que se le buscaba la opinión desde todos los sectores. Muchos ministros también lo buscaban para saber su opinión. Era todo un símbolo”, agregó.

Según Daer, “su vida se la llevó la actividad gremial” y destacó que “durante la dictadura fue uno de los gremios que sufrió la represión, tuvo que vivir escondido”.

Por su parte, el representante legal de la CGT de Antonio Caló, Héctor Recalde, dijo hoy recordar con “afecto” a Lescano, y recordó que el gremialista “encabezó” en noviembre de 1992 “el primer paro general de la CGT” declarado contra las políticas del por entonces presidente Carlos Menem.

“Lo recuerdo con afecto; él encabezó el primer paro general de la CGT contra Menem”, afirmó a DyN Recalde, quien no obstante admitió que mantenía “diferencias en materia de política sindical” con el referente del grupo conocido como los “Gordos”.

El abogado y diputado nacional kirchnerista rememoró que, “poco antes” de la convocatoria a la “huelga del 9 de noviembre de 1992”, Lescano “se presentó solo” en su estudio privado y le pidió “asesoramiento jurídico”.

Por último, recordó que el sindicalista fallecido “integraba de manera formal” el Consejo Directivo de la central obrera que lidera Caló, ya que se había “separado de hecho” recientemente de esa CGT ante discrepancias con la conducción del dirigente metalúrgico, afín al gobierno nacional.

Fuente DyN


Comentarios


Murió el sindicalista Oscar Lescano