Murió la vegana que intentó escalar el Everest para demostrar su fortaleza
Las duras condiciones que enfrentó durante el descenso le provocaron la muerte.
Una escaladora australiana de 34 años murió cuando descendía de coronar el Everest, la montaña más alta del planeta (8.848 metros). La joven se encontraba junto a su marido y quería demostrar que los veganos tienen la misma fortaleza para pruebas físicas exigentes como la que había emprendido.
El objetivo de Strydom era demostrar que su estilo de vida vegana no era ningún sinónimo de debilidad o desnutrición.
Pero la causa de la muerte de María Strydom no fue su dieta, sino por el mal de altura. El mal agudo de montaña es producido por una reducción de la presión atmosférica y bajos niveles de oxígeno, causa mareos, fatiga, sensación de vértigo, dolor de cabeza, inapetencia, náuseas, pulso rápido, dificultad respiratoria y dificultad para dormir.
María Strydom murió en presencia de su marido, Robert Gropel, quien se encargó de que la llevaran al campamento para que desde allí la trasladen en helicóptero a Katmandú, de acuerdo con la emisora de radio australiana ABC.
Otro compañero de equipo de Strydom también perdió la vida el mismo día y por la misma causa, el alpinista holandés Eric Arnold, de 35 años.
Arnold falleció a 8.300 metros de altura durante el descenso, según un portavoz de Seven Summit Treks.
Pese a estas muertes, 330 escaladores han superado la prueba del Everest esta temporada, entre ellos, la roquense Alejandra “Laly” Ulehla.
¿Qué le pasó a María?
“Estaba cansada y la energía estaba abajo, no había suficiente oxígeno para abastecer y dar energía para continuar la vuelta altitud de 7800 metros”, afirmó el sherpa Furtengi.
Allí los escaladores se encontraban privados de oxígeno y batallaron contra la congelación, las bajas presiones atmosféricas y los vientos feroces.
“Ella no pudo resistir más su debilidad y dejó de respirar allí”, dijo Furtengi.
María Strydom era un alpinista experimentada que había logrado escalar Denali en Alaska, el Aconcagua en Argentina, el Monte Ararat en el este de Turquía y Kilimanjaro en África.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios