Murió Pancho Silva
¿murió Patricio Rey?
Ayer miércoles supimos de la muerte de Pancho Silva, un artesano que vendía sus trabajos en la plaza de Cafayate, en Salta. Hasta aquí nada parece trascender de la vida de este hombre…salvo que se trató del mismísimo Patricio Rey. Al menos en eso coinciden muchos, aunque no todos.

Quién era Patricio Rey es una pregunta que atraviesa aún hoy al rock argentino. Nunca estuvo claro quién fue. Es más, si es que acaso haya existido el tal Patricio Rey, al menos alguien llamado así ligado a Los Redondos. El misterios acerca de la identidad de este sujeto fue alimentado por la propia banda. Sobre todo por el Indio Solari, muchas veces confundido con el mismísimo Patricio Rey.

Entre quienes sostienen que Patricio Rey era Pancho Silva está nada menos que el gran artista plástico Ricardo Cohen, antes conocido como Rocambole, hacedor de la estética de Los Redondos.

“Patricio Rey está allá en Salta, tranquilo, en la plaza de Cafayate”, le comentó el artista a la revista Almagro, en una entrevista de hace unos meses.
“¿Patricio Rey vive?”, le preguntaron y Rocambole confirmó: “Él siempre estuvo pensando y dando las directivas que nosotros después hacíamos. Él vive ahí, en Cafayate. Se llama Pancho Silva. Está vivo. Cada tanto voy”, había dicho entonces.

“Es un gurú. Vende sus artesanías en la plaza, como hizo toda la vida. Recién últimamente dio permiso para que digamos que él es Patricio Rey”, remarcó.
Otro que abona la teoría de que Pancho Silva fue efectivamente Patricio Rey es Ramiro Kantor, también artesano, y parte del clan familiar de los Kantor, que recibió a la banda en su travesía salteña de 1978. En el libro “100 veces Redondos”, de José Bellas y Fernando García, aparece este diálogo con Ramiro Kantor:

El Indio y su mameluco blanco, cuando era conocido como el “astronauta italiano”.
– ¿Vos crees que Pancho Silva puede ser Patricio Rey?
-Mirá loco, de eso pasó hace mucho tiempo ¿viste? Tendrías que hablarlo con el Pancho, yo no puedo andar hablando esas cosas

En el mismo libro de Bellas y García, puede leerse una cita del 20 de abril de 2013, del diario El Tribuno, de Salta, que dice lo siguiente: “Francisco Silva es un plástico que reside en Cafayate desde los años 70 (…) Naturista y vegetariano, Silva habría preparado los “redondos de ricota” que se repartieron en aquel primer recital de 1978, donde la mitológica banda tomó el nombre”.

Otro que sugiere que Pancho Silva fue Patricio Rey es Piojo Ábalos, baterista de Los Redondos entre 1984 y 1987. “La pregunta por quién era Patricio rey era permanente y apuntaba siempre a que el Indio asumiera que era él. Y él no se hacía cargo nunca (…) Mi teoría fue que viste que Patricio Rey empezó con el viaje a Salta ¿no? Bueno, la persona que me viene a buscar con Skay para ir a tocar con ellos era un tal Pancho, un artesano de La Plata. Un tipo muy copado que iba mucho a la casa de Skay. Y yo pensaba ¿‘no será este Patricio Rey?’”.

Otra teoría, también abonada desde los años salteños de la banda, acerca de la identidad de Patricio Rey surge de un supuesto libro de cocina firmado por Patricia Rey. También se sugiere que se trata de un invento de la dupla Beilinson-Solari. Esto último lo afirma Tom Lupo, reconocido periodista, terapeuta y poeta, uno de los primeros en difundir la música de los Redondos a comienzo de los 80 en su programa radial “Submarino Amarillo”. Dice Tom Lupo: “Patricio Rey era un señor de un poder inalcanzable para ellos pero que los protegía. Una ficción muy bien montada”.

En este laberinto de mitos y versiones, aparece otro personaje del mundo ricotero que se hace cargo de la invención: Edgardo Guillermo Gaudini, alias “El Docente”, o simplemente “El Doce”, profesor universitario y colaborador escénico de Los Redondos bajo el nombre de “Sultán”. Asesinado en 2002. Dice El Doce”: “El nombre de la banda lo creé yo (…) Buscando un nombre para el grupo, apareció un suplemento de cocina de Clarín con una receta para hacer buñuelos de ricota. Entonces le dije a Fenton (Roberto Fuentes, bajista y guitarrista de Los Redondos entre 1973 y 1981): ‘vos sería como un rey astral, vestido con ampulosos atuendos, un patricio rey ¡Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota!’ Esa es la verdadera historia. Todo lo demás es mentira”.
.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios