Murió Reagan, el presidente que ganó la Guerra Fría
El popular ex mandatario de EE. UU. perdió a los 93 años su batalla contra el mal de Alzheimer, que lo aquejaba desde hacía años. Luto en su país y consternación en líderes mundiales.
WASHINGTON (AP) El ex presidente estadounidense Ronald Reagan, quien lideró desde su país una revolución conservadora a nivel mundial y tuvo un rol estelar en el fin de la Guerra Fría al promover el fin del comunismo en la URSS y otros países, murió ayer a los 93 años, tras una larga batalla contra el Alzheimer, informó la familia.
«Mi familia y yo queremos que el mundo sepa que el presidente Ronald Reagan murió tras 10 años de padecer Alzheimer a los 93 años de edad. Agradecemos las oraciones de todos'', dijo Nancy Reagan.
Nancy Reagan, junto con sus hijos Ron y Patti Davis, estaban en el hogar del ex presidente, en Los Angeles, cuando murió sobre las 20.00 GMT(17 de Argentina) a causa de una neumonía complicada por el Alzheimer, dijo Joanne Drake, quien representa a la familia. El otro hijo de Regan , Michael, llegó poco después.
En París, el presidente George W. Bush dijo que era un día «triste para Estados Unidos'' y la Casa Blanca ya tiene su bandera a media asta. En varios estadios deportivos se guardó un minuto de silencio. En los últimos días se le había comunicado a la Casa Blanca que la salud del ex dirigente había empeorado.
Reagan, cuya presidencia se enfocó en ganar la Guerra Fría y devolverle la confianza al pueblo estadounidense, padecía Alzheimer, una enfermedad degenerativa de la memoria.
Su enfermedad le fue diagnosticada cinco años después de salir de la presidencia en 1989. El mismo presidente, el 40mo de la historia, le comunicó al mundo su enfermedad señalando que había comenzado «el camino que me llevará al anochecer de mi vida''.
Está previsto que el cuerpo de Reagan sea trasladado a su biblioteca y museo presidencial en Sim Valley, California, para ser velado posteriormente en el Capitolio, en la capital.
Su funeral será en la Catedral Nacional y probablemente acudan líderes mundiales.
Su cuerpo será enterrado en su biblioteca. Reagan fue el presidente más longevo del país, y los últimos 10 años estuvo recluso e su residencia a causa de su enfermedad. Siempre estuvo acompañado por su mujer, Nancy, y su círculo más cercano de amigos y familiares.
Con su muerte, los únicos ex presidentes vivos son: Gerald Ford, Jimmy Carter, George H.W. Bush y Bill Clinton. Aunque la familia del presidente se mantuv hermética en torno a su privacidad, la ex primera dama Nancy Reagan dejó saber que su condición se deterioró de sobremanera. El mes pasado dijo: «El largo viaje de Ronnie ya lo ha llevado a un lugar lejano dónde ya no lo puedo alcanzar''.
Durante sus dos mandatos, que abarcaron casi toda la década de los 80 (1981-1989), Reagan le dio una nueva cara al Partido Republicano, se enfocó a nivel internacional en acabar con el comunismo y limar las asperezas con la Unión Soviética y triplicó la deuda nacional a 3.000 billones de dólares en su afán de competir contra la otra superpotencia .
La vida del ex presidente, que asumió el cargo a los 69 años, no se concentró sólo en la política. Fue comentarista radial, actor, presentador de televisión, vocero de la General Electric Co. y gobernador de California.
Dolor de Bush y su amiga Thatcher
El presidente estadounidense George W. Bush expresó su dolor por la muerte de Ronald Reagan, a quien calificó de un gran norteamericano que «deja atrás un país que él restauró y un mundo que ayudó a salvar''. Dijo que su muerte es «una hora triste en la vida de Estados Unidos''. La ex jefa de Gobierno británica Margaret Thatcher afirmó anoche en Londres que Reagan fue un «gran héroe americano» y uno de mis amigos políticamente más cercanos y personalmente más queridos».
El gobierno argentino enviará en las próximas horas sus condolencias por la muerte del ex presidente norteamericano Ronald Reagan, informaron fuentes de la Cancillería.(DyN/AP)
Nota asociada: Del celuloide de Hollywood a la Casa Blanca Popular e ícono neoconservador
Nota asociada: Del celuloide de Hollywood a la Casa Blanca Popular e ícono neoconservador
WASHINGTON (AP) El ex presidente estadounidense Ronald Reagan, quien lideró desde su país una revolución conservadora a nivel mundial y tuvo un rol estelar en el fin de la Guerra Fría al promover el fin del comunismo en la URSS y otros países, murió ayer a los 93 años, tras una larga batalla contra el Alzheimer, informó la familia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios