Murió un presidiario en Senillosa
Lo hallaron en su celda individual. Tenía 70 años y cumplía una condena de ocho, por abuso sexual. Las primeras observaciones indican que falleció por causas naturales, pero se abrió una causa por muerte dudosa. Había dicho que tenía problemas de salud.
Un hombre que se encontraba detenido en el complejo penal de Senillosa apareció muerto ayer por la mañana en su celda individual. Estaba alojado en el módulo asignado a internos que dependen de la justicia federal.
Según informaron fuentes judiciales, el detenido tenía más de setenta años y era oriundo de Buenos Aires. Estaba condenado por abuso sexual a una pena de ocho años de prisión.
La autopsia para determinar la causa de la muerte la realizará Prefectura. Se pidió además el secuestro de la historia clínica del interno.
“Había pedido atención médica y había manifestado que tenía problemas de salud. Lo que se está investigando es si le brindaron la debida atención”, aseguró el defensor oficial penal y co-titular de la comisión de cárceles, Pablo Matkovic. Dijo que, por el momento, la causa es por muerte dudosa.
“Esto nos preocupa porque viene en el marco generalizado por el tema de las condiciones de salud en la cárcel de Senillosa. Vamos a hacer una inspección con la Procuración Penitenciaria”, agregó Matkovic.
Hay reclamos, explicó, porque los internos aseguran que “no se están cumpliendo con el traslado de los turnos, que la atención es deficiente.
La denuncia tiene más que ver con la omisión de las condiciones de salud de los privados de la libertad.”
La comisión de cárceles del Ministerio Público de la Defensa tiene como finalidad garantizar “un control intensivo sobre los establecimientos de detención verificando las condiciones generales de alojamiento, trato y tratamiento de los/as privados/as de libertad”. Entre sus funciones está la de promover el cumplimiento de estándares mínimos de detención establecidos internacionalmente e interponer todo recurso o medida necesarios para hacerlos efectivos.
En el complejo de Senillosa hay dos módulos, en uno de ellos se encuentran los presos que están bajo la órbita de la justicia federal por delitos vinculados con agresiones sexuales.
En el restante están alojados internos que dependen de la provincia.
La cárcel de Senillosa aloja en un módulo a condenados por la justicia federal y de la provincial en otro. Las instalaciones pasarían a la Nación, según tratativas en curso.
“Esto preocupa porque viene en el marco generalizado por el tema salud en esa unidad. Haremos una inspección con la Procuración”.
Pablo Matkovic, defensor
de la justicia federal.
Datos
- La cárcel de Senillosa aloja en un módulo a condenados por la justicia federal y de la provincial en otro. Las instalaciones pasarían a la Nación, según tratativas en curso.
- “Esto preocupa porque viene en el marco generalizado por el tema salud en esa unidad. Haremos una inspección con la Procuración”.
Un hombre que se encontraba detenido en el complejo penal de Senillosa apareció muerto ayer por la mañana en su celda individual. Estaba alojado en el módulo asignado a internos que dependen de la justicia federal.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios