Murió viedmense Carlos Lastra, fundador de los Quilla Huasi

Tenía 86 años. Así termina una carrera de un hombre preocupado por la cultura nacional, coinciden afirmar sus amigos y admiradores.

FOLKLORE DE DUELO

El cantante y compositor rionegrino Carlos Lastra, fundador del histórico y tradicional conjunto de folclore Quilla Huasi, falleció hoy en la clínica Favaloro a los 86 años y sus restos no serán velados.

“Termina una carrera de un hombre preocupado por la cultura nacional, la música y el folclore. Su voz es inconfundible entre los conjuntos de folclore, un cantor excepcional, además de autor y compositor”, expresó a Télam Ramón Navarro, su amigo y compañero de la música durante 11 años.

“Hoy es un día muy triste para mí, es un momento muy delicado de mucha nostalgia, de muchos recuerdos lindos vividos -continuó-. Quilla Huasi fue uno de los grupos más importantes del folclore argentino”, expresó el músico.

Con 36 discos a cuestas (el último de ellos fue editado en 1987), en los que difundieron estilos como la zamba, la cueca, la chacarera, el gato o el chamamé, Los Cantores de Quilla Huasi se formaron en Buenos Aires en 1953.

En sus inicios la agrupación estuvo integrada, además de Lastra, por Fernando Portal, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez.

Más tarde, Oscar Valles reemplazó a Portal (1956), Roberto Palmer a Vega (1962) y Ramón Navarro a Núñez (1970).

Entre sus canciones, las más conocidas aportadas al cancionero argentino fueron “Zamba de las tolderías” (Portal-Valles-Luna), “La compañera” (Valles), “Pastor de nubes” (Portal-Castilla), “Del tiempo i mama” (Giménez) y “Zamba para bailar” (Navarro).

El nombre del conjunto significa en quechua “cantores de la casa de la luna”, una idea que nació del músico Buenaventura Luna (1906-1956), uno de los precursores de la difusión masiva de la música popular de raíz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios