Murió viedmense Carlos Lastra, fundador de los Quilla Huasi

Tenía 86 años. Así termina una carrera de un hombre preocupado por la cultura nacional, coinciden afirmar sus amigos y admiradores.





#

FOLKLORE DE DUELO

El cantante y compositor rionegrino Carlos Lastra, fundador del histórico y tradicional conjunto de folclore Quilla Huasi, falleció hoy en la clínica Favaloro a los 86 años y sus restos no serán velados.

“Termina una carrera de un hombre preocupado por la cultura nacional, la música y el folclore. Su voz es inconfundible entre los conjuntos de folclore, un cantor excepcional, además de autor y compositor”, expresó a Télam Ramón Navarro, su amigo y compañero de la música durante 11 años.

“Hoy es un día muy triste para mí, es un momento muy delicado de mucha nostalgia, de muchos recuerdos lindos vividos -continuó-. Quilla Huasi fue uno de los grupos más importantes del folclore argentino”, expresó el músico.

Con 36 discos a cuestas (el último de ellos fue editado en 1987), en los que difundieron estilos como la zamba, la cueca, la chacarera, el gato o el chamamé, Los Cantores de Quilla Huasi se formaron en Buenos Aires en 1953.

En sus inicios la agrupación estuvo integrada, además de Lastra, por Fernando Portal, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez.

Más tarde, Oscar Valles reemplazó a Portal (1956), Roberto Palmer a Vega (1962) y Ramón Navarro a Núñez (1970).

Entre sus canciones, las más conocidas aportadas al cancionero argentino fueron “Zamba de las tolderías” (Portal-Valles-Luna), “La compañera” (Valles), “Pastor de nubes” (Portal-Castilla), “Del tiempo i mama” (Giménez) y “Zamba para bailar” (Navarro).

El nombre del conjunto significa en quechua “cantores de la casa de la luna”, una idea que nació del músico Buenaventura Luna (1906-1956), uno de los precursores de la difusión masiva de la música popular de raíz.


Comentarios


Murió viedmense Carlos Lastra, fundador de los Quilla Huasi