Nació la segunda hija de la princesa Letizia

La niña se llama Sofía en honor a su abuela, la reina. Es la tercera en la sucesión al trono de España.

MADRID (DPA) – La princesa Letizia dio ayer a luz en Madrid a su segunda hija, a la que ella y el príncipe Felipe de Borbón han decidido dar el nombre de su abuela paterna, la reina Sofía.

La niña, que al nacer pesó 3,310 kilos y midió 50 centímetros, pasa a ocupar la tercera posición en la línea de sucesión al trono español, tras su padre y la infanta Leonor, de año y medio. «Se parece bastante a su hermana», la describió el príncipe al comparecer ante la prensa, nervioso y sonriente.

Madre e hija se encuentran bien y podrán abandonar el hospital en cuatro o cinco días. «Estamos realmente felices», manifestó horas después del alumbramiento, que se produjo por cesárea, como ya ocurrió en el primer embarazo de la princesa. El príncipe, como aquella vez, estuvo presente: «He intentado mantener el tipo como con Leonor», dijo entre risas.

El sexo del nuevo bebé se conocía desde noviembre, cuando los príncipes decidieron hacerlo público para evitar rumores y especulaciones, ya que de haber sido varón, hubiera desplazado a Leonor en la línea de sucesión, al menos hasta que se hubiera llevado a cabo una reforma -prevista y sobre la que existe consenso- de la Constitución de cara a evitar la discriminación actual de la mujer, ya que la Carta Magna española establece la preferencia del hombre sobre ella en la sucesión al trono.

Pero el nombre era un gran secreto que los Príncipes de Asturias guardaron hasta ayer. Tenían varios en mente. Pero «al final ha pesado mucho el deseo de la princesa, y por supuesto el mío, de que nos hacía mucha ilusión que la reina tuviese una nieta con su nombre», explicó el heredero del trono español.

La segunda hija de los Príncipes de Asturias nació a las 16:50 en el hospital Ruber Internacional de la capital española, donde la ex periodista Letizia Ortiz, de 34 años, había ingresado unas cuatro horas antes, tras sentir las contracciones previas al parto y acompañada por el príncipe

en una furgoneta con los cristales tintados. En las inmediaciones del centro, las medidas de seguridad eran fuertes y grande la presencia de curiosos y periodistas que hacían guardia desde hace dos semanas.

Como ya hicieron tras el nacimiento de Leonor, los padres decidieron guardar el cordón umbilical de Sofía. De la sangre del cordón se obtienen células madre con las que en un futuro se podrían solucionar eventuales problemas médicos de la infanta. «Creemos en ello, la ciencia y la medicina están avanzando mucho en ese campo», dijo el príncipe, que informó que un banco público español y otro privado de un país de la Unión Europea guardarán la sangre.

Pese a las insistentes preguntas de los periodistas, que le recordaron su intención, expresada el día en el que pidió la mano de Letizia, de tener un mínimo de dos y un máximo de cinco hijos, el príncipe evitó decir si la princesa y él tienen previsto tener más hijos. «No tenemos una idea clara», señaló.


Exit mobile version