"Nación busca que la gente salga de la pobreza"

"No hacemos asistencialismo", dijo el segundo de Alicia Kirchner.





NEUQUEN (AN).- El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, advirtió ayer que el gobierno de Néstor Kirchner "no hace asistencialismo" sino "asistencia social", para promover proyectos productivos que permitan a la gente "salir de la situación de pobreza".

En diálogo telefónico con "Río Negro", Arroyo terció en la polémica desatada la semana pasada por el desembarco de ayuda social nacional en el local del gremio judicial, Sejun.

El número dos de Alicia Kirchner en el ministerio de Desarrollo Social explicó los alcances de la política que el gobierno nacional desarrolla en la materia.

Según indicó, hay tres grandes líneas de trabajo: el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria "El hambre más urgente"; el Plan Nacional de Desarrollo Social y Economía Local "Manos a la obra", que apunta a emprendimientos productivos; y el "Plan Nacional Familias", que busca transformar el Plan Jefas y Jefes de Hogar.

"En todos los casos -aseguró- encaramos la política social en función de proyectos, de manera que no hay subsidios indiscriminados a personas o instituciones".

En lo que respecta al plan alimentario, explicó que se desarrolla a través de convenios firmados con las provincias. "Ellas definen la moda

lidad en que se va aplicar el plan y en función de eso nosotros transferimos los fondos", precisó.

Agregó que en el caso particular de Neuquén "no firmó en 2005 este plan porque el gobierno provincial no manifestó interés en hacerlo".

Sostuvo que a raíz de la falta de un convenio, a diferencia de lo que ocurre con las restantes provincias, el ministerio trabaja a través de las distintas instituciones que presentan proyectos como los municipios, las organizaciones de desocupados, las sociedades de fomento, la uniones vecinales o Cáritas. Aclaró que Nación trabaja con todas las organizaciones de desocupados, "no sólo Barrios de Pie, sino también con el Polo Obrero; el grupo que conduce Raúl Castells, y todos los demás".

Siempre según Arroyo, los planes se tramitan a través de los consejos consultivos, integrados por los gobiernos municipales, las organizaciones de la sociedad civil del lugar y las cámaras empresariales.

Luego de presentados los proyectos -añadió- "el ministerio envía a los visitadores sociales que evalúan la situación familiar, y en función de eso transferimos la asistencia" que tiene que ver con lo alimentario, puede estar vinculada con el equipamiento de los hogares o con los emprendimientos productivos.

Según indicó, en el curso de la actual gestión fueron transferidos a Neuquén casi 58 millones de pesos. "Estamos trabajando -apuntó- con organizaciones comunitarias de San Martín, Neuquén capital, Zapala, Las Lajas, Aluminé, El Huecú, Piedra del Aguila, Chos Malal y Junín".

- En Neuquén existe la impresión de que se está beneficiando a aliados políticos del gobierno nacional, como Barrios de Pie -le dijo este diario

- No es así. Nosotros diferenciamos muy claramente asistencia de asistencialismo. Asistencialismo es llevar cosas a la gente más necesitada para tenerla agarrada, para que te vote o para generar algún beneficio. (...) Nosotros apuntamos a que la gente pueda promover el desarrollo de proyectos productivos para que salga de la situación de pobreza -afirmó el funcionario.

Notas asociadas: Negó que haya mayor reparto por la campaña Benítez: "Me parece que hay que ser más prolijos"  

Notas asociadas: Negó que haya mayor reparto por la campaña Benítez: "Me parece que hay que ser más prolijos"  


Comentarios


"Nación busca que la gente salga de la pobreza"