Nación construirá 7.000 casas en Río Negro

Firmó acuerdos con los gobernadores para hacer 250.000 unidades en todo el país. No trascendieron datos de Neuquén, pero se dijo que Quiroga recibirá 1.003 viviendas.



#

Kirchner convocó a los gobernadores para que firmaran el acuerdo para la construcción de casas.

La Nación asignó un cupo de 7.000 viviendas para Río Negro en el marco del Programa Federal Plurianual con el que el gobierno prometió construir 250.000 unidades habitacionales en todo el país.

La administración neuquina reclamó 3.800 casas, pero la información que se hizo circular ayer desde la Rosada no precisó cifras para la provincia gobernada por Jorge Sobisch, opositor a “K”. En cambio, sí se dejó trascender que para la municipalidad de Neuquén administrada por el radical K “Pechi” Quiroga se garantizó un cupo de 1.003 viviendas.

El anuncio oficial efectuado ayer por el presidente, del que se espera conocer mayores precisiones sobre su implementación, tiene un fuerte tono electoralista, ya que las promesas se lanzan en un año de elecciones.

Fuera del interés político que tiene el anuncio para el gobierno, existe un real necesidad de la población por el acceso a la vivienda, en un momento en que el mercado presenta precios sobrevaluados de los inmuebles y los alquileres andan por las nubes en relación con los sueldos.

Respecto de las casas que corresponderán a Río Negro, los 52 proyectos presentados por el IPPV sumaron 736.141.950 millones de pesos y equivalen a 7.000 unidades habitacionales. Ese financiamiento contempla obras del Promeba en Jacobacci, Ingeniero Huergo, General Conesa y El Bolsón, con 403 viviendas.

El cupo original para Río Negro rondaba las 5.000 viviendas, pero finalmente la Nación asignó 7.000 casas, previéndose la construcción de la unidad y las obras complementarias.

El programa Federal proyecta 6.597 unidades, concentradas en un 65 por ciento en las cuatro ciudades principales. General Roca, con 1254; Cipolletti, con 1078; Bariloche, con 1062 y Viedma, con 850 casas. Para el resto de las localidades, ver infograma.

Los datos de Neuquén no fueron difundidos por el gobierno de Sobisch que no estuvo presente en el acto de la Casa Rosada pero se supo de fuentes oficiosas que el pedido había sido de 3.800 casas.

Otra fuente reveló que en toda la provincia de Neuquén la Nación tiene previsto terminar en el transcurso de este año poco menos de 300 viviendas de este plan.

En el acto de presentación sí estuvo el intendente de la ciudad de Neuquén y candidato a gobernador de la alianza kirchnerista, Horacio Quiroga. No se sabe con certeza qué definió el gobierno nacional, pero la administración neuquina reclamó para la provincia un cupo de 3.800 casas.

Dada la mala relación entre ambos gobiernos es incierto cuántas casas se construirán en la provincia a través de este plan.

El subsecretario de Viviendas y Tierras Fiscales de la comuna, Carlos Di Camillo, dijo ayer que los terrenos para las 1.003 casas ya están disponibles, lo que supone un gran avance.

 

La inversión y los tiempos

 

Las 255.733 viviendas que el gobierno promete construir en todo el país demandarán una inversión cercana a los 22.000 millones de pesos que saldrán de los presupuestos de este año y de 2008 y 2009.

“Aquí encontramos una política que se va consolidando y que cumple con la palabra empeñada: prometimos viviendas dignas y aquí están”, dijo el presidente Kirchner.

En el acto estuvieron presentes los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de Corrientes, Arturo Colombi; de Chaco, Roy Nikisch; de La Pampa, Carlos Verna; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Mendoza, Julio Cobos; de Río Negro, Miguel Saiz; de Santa Fe, Jorge Obeid; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Córdoba, José Manuel de la Sota; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Jorge Busti; de Tucumán, José Alperovich, de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y de Buenos Aires, Felipe Solá.

En uno de los tramos más celebrados de su discurso, el presidente Kirchner anticipó que la indigencia retrocedió a “un dígito” en los últimos meses del año pasado y que la pobreza rondará el 30 por ciento.

“En las próximas horas se conocerá las cifras del INDEC sobre la indigencia y creo que bajará a un dígito”, remarcó el presidente Kirchner, para luego recordar que “cuando asumimos la indigencia estaba en 27 por ciento y la pobreza en 60; ahora se ubicará entre el 27 y el 30 por ciento”.

(DyN y Redacción Central)


Comentarios


Nación construirá 7.000 casas en Río Negro