Nación controlará Vaca Muerta por trata de personas
Abrirá la Oficina de Rescate de víctimas. La delegación neuquina será la primera del país.
ZONA PETROLERA
NEUQUÉN (AN).- La Oficina de Rescate de víctimas de Trata de la Nación abrirá antes de fin de año en esta provincia la primera delegación del interior del país.
Si bien la sede ya venía siendo planificada, ahora esperan poder controlar de cerca lo que ocurre día a día, y noche a noche, en la zona petrolera revolucionada por Vaca Muerta, la formación de Shale que es la gran estrella de la actualidad.
Así lo confirmó al diario “Río Negro” la titular de la Oficina nacional, Zaida Gatti, quien explicó que “la sede nos va a permitir empezar a trabajar en la prevención. Incluso mucho más de lo que estamos haciendo ahora porque estamos formando un equipo que va a trabajar en Neuquén específicamente”.
La funcionaria detalló que, desde su óptica, “poniendo los pies en la provincia podemos estar más rápido ante la situación de flagrancia, que es la que habitualmente se ha encontrado en Neuquén”.
Gatti advirtió que esta provincia se diferencia del perfil típico de la zona patagónica, ya que no se trata de una zona de captación de víctimas, sino de destino. Según su experiencia en la problemática, las demás provincias sureñas “son netamente de trata sexual, mientras que en Neuquén el flagelo se ha diversificado”. “Hemos encontrado la mitad de las víctimas de explotación sexual y la otra mitad de explotación laboral”, aseguró.
En el caso de la explotación, laboral la titular de la oficina especializada señaló que “principalmente se trata de trabajadores rurales y de la construcción”.
En tanto que no dudó en considerar que el auge petrolero de Vaca Muerta ya incide en las redes de trata de personas con fines sexuales.
“Sabemos que en este momento se están abriendo prostíbulos, porque es lo que sucede cuando una localidad se reactiva como produjo Vaca Muerta”, aseguró Gatti.
Y explicó que “lo que pasa es que empieza a haber mucha mano de obra masculina y a la par aparece la otra mano de obra, que es la del explotante, que empiezan a abrir prostíbulos para que estos hombres tengan su diversión”.
Con ocho años al frente del área, Gatti recordó: “Hemos trabajado en Neuquén, tanto en la capital con un caso conocido de explotación laboral de una veintena de personas que trabajaban en la construcción, como con explotación sexual en la zona de Vaca Muerta, hace unos cuatro años, cuando ni se hablaba de Vaca Muerta”, explicó la especialista.
También agregó que la nueva sede permitirá además facilitar la recepción de denuncias, ya que advirtió que “mucha gente se acerca a otras áreas del ministerio y tienen algo para denunciar, que ahora van a poder hacerlo”.
Además, Gatti recordó que las denuncias que se reciben a la línea 145 “son anónimas, no hay compromisos, nadie va a sufrir ninguna represalia. Con esa simple llamada están ayudando a que una víctima sea rescatada de un red de trata”.

“El peligro de naturalizar la explotación”
Para la titular de la Oficina abocada a rescatar a las víctimas de redes de trata, Zaida Gatti, el gran desafío es que la gente denuncie lo que ocurre, ya que remarcó que “cuando se naturaliza se legitima una práctica esclavista”.
La reactivación petrolera que generó Vaca Muerta, a la que se suma una gran expectativa con los recientes anuncios para el área de Bandurria, se convirtió en una preocupación para la funcionaria.
“Lo más importante es visualizar lo que pasa. Cuando ocurre lo de Vaca Muerta, y se naturaliza que todos los días abre un prostíbulo nuevo y la población lo acepte, se legitima una práctica que es netamente esclavista”, indicó.
Para Gatti “el gran problema es la naturalización de parte de la población, porque legitiman una práctica esclavista que también es discriminatoria, no sólo para las mujeres sino también para los hombres que terminan siendo víctimas por ser de otra nacionalidad o no tener los papeles en orden, y terminan en redes de trata de personas con fines de explotacion laboral”.
Y explicó que las personas explotadas padecen un fuerte condicionamiento psicológico que no les permite huir. “Hemos visto vendedores ambulantes que eran explotados, y no se entiende cómo no se van… Son amenazados y coaccionados psicológicamente.
ZONA PETROLERA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios