Nación gestionará salida a tiempo de la fruta desde Río Grande

No se modificará la prohibición de trasbordo por Montevideo, se ratificó.

EXPORTACIONES

Una breve reunión se realizó este lunes entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck y el senador nacional, Miguel Pichetto.

Desde el despacho de Capitanich negaron el acceso a la prensa; en tanto Pichetto informó que “se logró un compromiso del gobierno nacional de tomar contacto con las navieras para que la fruta salga en tiempo y forma por Río Grande do Sul y no hagan cosas en contra de los intereses del sector frutícola”.

Al encuentro se sumaron funcionarios del área de Puertos, Aduana, y en un instante el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó Pichetto.

Para la administración de Cristina Kirchner la disposición que impide el trasbordo de mercadería -en este caso peras y manzanas- por el puerto de Montevideo es “irreversible”, a raíz de una escalada del conflicto entre Uruguay y la Argentina tras la ampliación de las plantas de celulosa en Fray Bentos convalidadas por el gobierno de José Mujica.

En el corto plazo los exportadores no tienen mas alternativa que seguir tomando como punto de partida a San Antonio Oeste para luego sacar la mercadería a ultramar desde el puerto de Río Grande (Brasil), cuestión muy complicada tanto por aspectos climáticos como burocráticos.

Pichetto deslizó que queda la esperanza que se pueda utilizar el puerto porteño, pero según trascendió esto recién podría ocurrir en el mediano plazo por cuestiones de infraestrucura y de calado.

Agencia Buenos Aires.-


EXPORTACIONES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora