Nación no abona adicional a Salud y ATE pide que lo adelante la provincia

La compensación anunciada es de 20.000 pesos, en cuatro cuotas a partir de abril. No se depositó ninguna y, en Río Negro, el gremio solicita al gobierno provincial empezar con la cancelación.



Los análisis realizados en la jornada de hoy no arrojaron casos positivos. Foto Archivo

Los análisis realizados en la jornada de hoy no arrojaron casos positivos. Foto Archivo

En ninguna provincia, Nación abonó el adicional para el personal de Salud por su actuación en la pandemia. ATE lo reclamó para el país pero, además, en Río Negro pidió al gobierno que lo afronte con fondos propios, como lo hicieron otros distritos.

 Los agentes rionegrinos de Salud superan los 7.000 y, según el anuncio nacional, recibirían 20.000 pesos, en cuatro cuotas de 5.000 pesos, a partir de abril. Ningún desembolso se cumplió todavía y en Nación se alude que falta información de las provincias. La administración provincial asegura que la documentación y las nóminas para los depósitos ya fueron enviadas hace varios días.

En un posicionamiento nacional, el adjunto de ATE Central, Rodolfo Aguiar calificó de “inadmisible” el retraso porque “es una compensación salarial que se definió al inicio del aislamiento pero todavía no ingresó al bolsillo de los trabajadores". Exigió su cancelación inmediata en el país pero, también, entendió que el gobierno rionegrino “debería evaluar afrontar con fondos propios el pago al menos de la primera cuota”. Agregó que “otros distritos tomaron esa decisión y todos los empleados hospitalarios ya cobraron el primer monto".

Además, el rionegrino -hoy segundo de la conducción nacional de ATE- resaltó que “ha existido una alta burocracia administrativa para la instrumentación de este bono y la misma se convierte en un destrato para los trabajadores que están en la primera línea de contención de una pandemia que pone en riesgo nuestras vidas".

Según el DNU 315, el adicional corresponde al Estado nacional y Aguiar pidió a los funcionarios que  “intervengan de manera urgente” ya que “son veintidos las provincias que todavía esperan que se inicie con este reconocimiento salarial”.

El decreto fue reglamentado por la Resolución Conjunta 3/2020 del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, indicando que el Jefe de Gabinete es el encargado de la reasignación de partidas presupuestarias.


Comentarios


Nación no abona adicional a Salud y ATE pide que lo adelante la provincia