Nación recortó el envío de fondos para la obra pública en Río Negro

Ese faltante se hace sentir en la paralización sobre la ampliación de la Ruta Nacional 22, obra con promesas de finalización para fin de este año.

Años de ejecución lleva la obra sobre la Ruta 22. En todo este tiempo perdido, muchas vidas se pudieron haber salvado por accidentes de tránsito.

Los ajustes aplicados por el Gobierno Nacional al presupuesto, buscando intentar contraer el gasto público, impactó este año de lleno sobre las transferencias para la ejecución de obra pública en Río Negro. A decir verdad, los recortes en términos reales se vienen observando en forma progresiva desde el año 2017.

Según refleja la estadística oficial, la administración de Mauricio Macri giro fondos destinados a las partidas de obra pública -en estos primeros siete meses del año- por unos 2.195 millones de pesos. La cifra es, en valores nominales, similar a la consolidada para este mismo período del año anterior. La caída de recursos para Río Negro no es menor, teniendo en cuenta los efectos de los mayores costos generados en la construcción por el salto de precios en los últimos doce meses (en torno al 55% según el índice de la construcción). Siguiendo la lógica de este concepto, en 2019 la provincia de Río Negro recibió transferencias de la Nación destinadas a la obra pública por un valor equivalente al 43% de lo ejecutado en 2016.

La mayor parte de estos fondos llegan a través de Vialidad Nacional para la construcción y reparación de las rutas en la provincia. La menor cantidad de dinero se terminó reflejando en la paralización de la ampliación de la Ruta Nacional 22 y la pavimentación de la Provincial 23. Es preocupante el tiempo que llevan postergas estas obras tan importantes para la región. Décadas de promesas incumplidas. El Gobierno Nacional se había comprometido -una vez más- a finalizar la ampliación de la Ruta Nacional 22 para fines de este año. Pero el avance de obra refleja que se está lejos de poder cumplir con esa palabra. Y mientras tanto, las muertes en las rutas siguen emergiendo producto de estas obras inconclusas.

Los 2.195 millones de pesos representa el 51% de la ejecución presupuestaria que dispone la Nación para enviar a la provincia. Es decir que, no sólo son bajos los niveles que el Gobierno Nacional destina a Río Negro, sino que también estas paridas están subejecutadas.


Más aportes provinciales

Contrariamente a lo que ocurre con las transferencias del Gobierno Nacional, la administración Weretilneck aumentó sensiblemente las partidas propias destinadas a la obra pública.

Según refleja el presupuesto ejecutado al cierre de julio de este año, los fondos destinados a inversión real directa (INV) -fondos que se destinan mayoritariamente a las subpartidas de construcción y compras de maquinarias- alcanzaron los 2.961 millones de pesos, cifra que representa un salto interanual del 95%.

La participación de esta partida en relación al gasto total presupuestario también mostró un importante crecimiento. Al inicio de la gestión del gobernador Weretilneck, la IRD representaba el 5% del total de las erogaciones de la Provincia. En lo que va de 2019, este indicador se ubica cercano al 8%.

Sin embargo, el deterioro que existe sobre la infraestructura en toda la provincia solo puede ser compensado por aumentos de partidas en IRV mucho mayores a los registrados en la actualidad.


Neuquén, mejor posicionada con este tipo de partidas

El escenario para Neuquén pareciera ser distinto. En los primeros siete meses de este año, el Gobierno Nacional transfirió a la Provincia 2.618 millones de pesos, cifra que refleja un crecimiento interanual del orden del 50%; cerca del costo que registró la construcción en este mismo período.

Otro dato que es importante de señalar que, en esta primera parte del año, los recursos destinados a la obra pública llegados desde Nación representan cerca del 80% del presupuesto que tiene estimado para la Provincia. Es decir que durante el período agosto-diciembre Neuquén estaría en condiciones de recibir algo más de 600 millones de pesos, salvo que exista algún redireccionamiento para esta partida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios