Nación subsidiará a Sefepa para compensar costos 22-4-03

El combustible es uno de los rubros que más aumentaron en los costos que tiene la empresa ferroviaria. El gobierno nacional aportará en el 2003 un monto cercano a los 800 mil pesos a la empresa ferroviaria de Río Negro. Sefepa está incluida entre las sociedades provinciales que mantienen servicios ferroviarios y para las cuales el gobierno nacional anunció un subsidio total de 6 millones de pesos para este año. Esas transferencias -que todavía no tienen fecha de envío- están destinadas a la compensación de los mayores costos operativos que deben afrontar esas empresas después de la devaluación y del aumento de los combustibles. El interventor de Sefepa, Germán Jalabert, estimó ayer que corresponderán a la empresa rionegrina unos 800 mil pesos. Recordó que las provincias con servicios ferroviarios se juntaron y reclamaron hace más de un año por fondos nacionales para cubrir ese desfase. Esta asignación federal es un aporte adicional, pero realmente, no constituirá un gran desahogo financiero para Sefepa, que recibe entre 1,5 y 2 millones por año del Estado provincial para cumplir con el actual servicio rionegrino. Por eso, Sefepa tiene un objetivo más ambicioso. «Sefepa reclama 12 millones por subsidios atrasados a partir de un convenio firmado por Nación, que prometió 276 mil mensuales. Ese compromiso se originó en los últimos meses de la presidencia de (Carlos) Menem», recordó Jalabert. En relación al subsidio para las firmas ferroviarias de las provincias, el titular manifestó que la promesa de transferencias lleva varios meses y destacó que Sefepa destinará gran parte de ese envío para cubrir las diferencias de costos que se originaron con el aumento del combustible. No hay plazos de las transferencias, pues los subsidios están enmarcados en un decreto de necesidad y urgencia que sigue a la firma del presidente Eduardo Duhalde. En realidad, este esquema de compensaciones tarifarias fue dispuesto por la subsecretaría de Transporte Ferrovia- rio. Jalabert recordó que las empresas provinciales conformaron una cámara para insistir en este reclamo conjunto de auxilio económico. La respuesta nacional se cumplirá con el Fondo Fiduciario de Infraestructura creado con la tasa al gasoil, que recauda por mes unos 90 millones de pesos. Según fuentes nacionales, los subsidios llegarán a las empresas ferroviarias de las provincias de Buenos Aires (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial), de Río Negro (Sefepa), de Chaco (Sefecha) y de Córdoba (Ferrocarriles Mediterráneos, Femed). La norma fijará un aporte de 6 millones para el 2003 que se distribuirán entre estas cuatro empresas estatales. Según Jalabert, Sefepa recibiría unos 800 mil pesos. La asistencia se calculará sobre la base de los 2,1 millones de pasajeros que en el 2001 transportaron las operadoras del interior en sus servicios de media y larga distancia. (AV)


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