Nadie quiere comprar las pieles de zorro y puma
No hay precio, no hay demanda y las pieles de zorro colorado y puma se acumulan en Río Negro. Ni las de mejor calidad, que tienen brillo y tamaño logran ubicarse. Los cazadores, que son incentivados por la provincia, cobran al momento de la entrega de cada piel, pero todas van a parar a un depósito hasta que se consiguen precio y comprador. Por ahora hay contactos para ver si es posible exportarlas a Europa, aunque nada se concretó aún.
VIEDMA- Gran cantidad de pieles tiene abarrotadas en depósitos fiscales la Dirección Provincial de Ganadería debido a la falta de interesados en comprar cueros de zorro colorado y puma.
Por ahora el negocio es para los cazadores porque apenas entregan cobran su tarea, en el marco de las nuevas reglas de juego que estimulan económicamente el control de las especies depredadoras.
«Las pieles hoy en día no tienen precio, quién va a querer comprarse un tapado de zorro, pero además este no es un problema nuestro solamente, dado que en Chubut y Neuquén pasa algo similar», explicó el titular del área, Juan Brussino.
Entre los diversos lotes se distinguen pelos de zorro calificados como de primera calidad, según los expertos. Estos provienen de campos cercanos a Ñorquinco, Pilcaniyeu e Ingeniero Jacobacci. Según los «baqueanos» existe una comprobable teoría que donde más frío marcan los termómetros, mejores son las pieles.
Deberían ser las más codiciadas por los curtidores por su excelente rendimiento para trabajarlas y el brillo que tienen al momento de exhibir un tapado en las vidrieras de los grandes centros de consumo. También se caracterizan por tener un excelente tamaño. Llegan a medir hasta 1,90 metros incluyendo la cola, por lo tanto se intuye que el promedio de estas especies silvestres llegan a los 25 kilogramos de peso.
Sin señales del mercado comprador, Ganadería se vio obligada a quemar los cueros de tercera y cuarta calidad para evitar seguir acopiando sin que tenga una salida, indicó el funcionario.
Desde fines del año anterior que el organismo viene insistiendo con las curtiembres tomando como única base cierta los precios de la subasta de 1997 que rondaron entre los ocho pesos para las pieles de primera calidad, 4,20 pesos para la de segunda y 2,30 pesos correspondientes a la tercera. En 1998 no hubo ofertas y este año tampoco.
Brussino reveló que existe una pequeña luz de esperanza al comentar que se le entregaron a un acopiador de frutos del país afincado en Ingeniero Jacobacci, para que lleve a Europa muestras y así tentar a importadores de cueros, sin embargo todavía no se conocen los resultados. En la actualidad, no existen inconvenientes para exportar pieles crudas sin curtir desde puertos patagónicos.
El funcionario indicó que en estos momentos la caza está superando la recaudación.
Desde el año anterior Río Negro puso en marcha un nuevo sistema de estimulación monetaria para los cazadores. Se pagan 15 pesos al contado y en el momento por los cueros del zorro colorado y 100 por los de puma.
Con la sanción de la ley Nº 3.043 fue modificada la forma de contribución de los productores, ya que antes se aportaba por la superficie del campo y en la actualidad se realiza por cada guía de traslado de hacienda, lanas u otros frutos pecuarios.
La tasa es establecida por la comisión central que está conformada por 16 subcomisiones vecinales y que actualmente se están cobrando 0,30 pesos por animal mayor, 0,05 por los menores y 0,01 por cada kilogramo de lana, pelo o cuero. El 50% de lo recaudado queda en la subcomisión vecinal, mientras que el dinero restante va a la comisión central.
VIEDMA- Gran cantidad de pieles tiene abarrotadas en depósitos fiscales la Dirección Provincial de Ganadería debido a la falta de interesados en comprar cueros de zorro colorado y puma.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios