Negocian el contenido del documento final

Actualizado a las 20:38

BUENOS AIRES (DyN) – Las delegaciones de los 34 países que participan de la Cumbre de las Américas continuaron hoy con las negociaciones destinadas lograr un texto consensuado de la Declaración final del encuentro de presidentes de Mar del Plata, y del denominado Plan de Acción. El encuentro que se desarrolla en el Hotel Costa Galana es encabezado por el vicecanciller argentino Jorge Taiana y continua la reunión que comenzó este viernes en el Palacio San Martín de Buenos Aires.

Los diplomáticos buscan salvar las diferencias que existen entre la visión de la Argentina y la del gobierno de los Estados Unidos sobre el proceso del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA). En rigor, la primera potencia mundial pretende revitalizar las alicaídas negociaciones para el levantamiento de barreras al comercio y las inversiones en el hemisferio, mientras que la Argentina y los países del Mercosur intentar poner esa cuestión en segundo plano. El embajador argentino en Washington, José Bordón, por su lado, descartó la posibilidad de que la Argentina pueda negociar un respaldo más expreso al proceso del ALCA, a cambio de un apoyo de Estados Unidos a sus negociaciones con el FMI.

«Hay dos cosas muy claras. Por un lado relaciones bilaterales que a pesar de visiones muy distintas se han llevado en muy buen nivel y por otra parte lo que son documentos multilaterales que van a expresar los consenso que pueda haber entre 34 países», dijo Bordón. El funcionario consideró que «reducir un consenso de 34 países democráticamente electos a una negociación que corre por el lado bilateral seria un error y no es esto lo que está haciendo el gobierno argentino». Hasta ahora los países lograron acordar la redacción de los puntos 1 al 20 de la declaración que tendrán que firmar los jefes de Estado.

Al arrancar el encuentro técnico por la mañana se decidió la creación de dos grupos de análisis para abordar de manera simultanea diferentes aspectos del documento a fin de ganar operatividad y celeridad. La delegación de Estados Unidos, encabezada el representante de George Bush para la Cumbre, John Maisto, se mostró como una de las más activas, junto con la de Venezuela y Canadá. Fuentes de la Cancillería no descartaron que en caso de mantenerse el desacuerdo acuerdo sobre cómo contemplar los diferentes intereses se busque «subir el nivel de abstracción» en la redacción del texto, lo que implicaría un documento con declaraciones generales pero sin precisiones.

Al hablar a los coordinadores de cada país, el vicecanciller Taiana recordó que Mar del Plata es considerada la «Ciudad Feliz» por los argentinos, y por ello expresó sus deseos de que el final de la Cumbre esté en línea con ese título. Por otro lado, las negociaciones en la ciudad balnearia arrancaron con una hora de demora debido a que los propios diplomáticos fueron víctimas del estricto operativo de seguridad montado por el Gobierno.

Notas asociadas: Residentes todavía no tienen credencial para entrar El cerco a los aviones Todavía no se cumplieron objetivos de la anterior Impulsan en Diputados una sesión contra Bush


Exit mobile version