Neuquén aumentará las asignaciones a todos los empleados estatales: las sumas

Se comenzarán a pagar con el próximo salario y el aumento se completará para mayo de 2022.

Hoy en conferencia de prensa, el gobernador, Omar Gutiérrez, y el ministro de Economía, Guillermo Pons, anunciaron que los empleados estatales tendrán un aumento en las asignaciones. Los porcentajes varían de acuerdo a los items. En todos los casos comenzará a abonarse con los haberes de noviembre, y se completarán para mayo del año que viene.

Gutiérrez anunció hoy que este aumento asignaciones a todos los trabajadores es producto del «diálogo con representaciones sindicales». Y precisó que tiene como objetivo «seguir promoviendo desde el consumo la reactivación del desarrollo económico y social en la provincia de Neuquén».

Pons explicó que en Neuquén las asignaciones están definidas por un decreto y que la última actualización fue en enero de 2019. «Luego de 2020 muy difícil y un 2021 que va evolucionado, gracias a Dios, favorablemente estamos en condiciones de proceder con una actualización a las asignaciones que paga la provincia a todos los empleados».

El ministro detalló que hay tres grupos de asignaciones y que todas ellas aumentarán su valor. Señaló que hay aportes por la persona conviviente, por hijos y de apoyo escolar. En ese sentido, detalló que los aumentos alcanzarán a 37.500 hijos y a 10.000 «esposas y convivientes».


El ministro detalló algunos ejemplos: “la asignación por hijo estaba en 563 pesos mensuales y pasa a 1.700 pesos; la escolaridad en sus distintos niveles estaba en 375 pesos y pasa a 1.000 pesos de pago mensual y se complementa con la ayuda escolar anual para los distintos niveles que se paga en febrero que está en el orden de los 3 mil pesos. En el caso del hijo con discapacidad, en forma mensual estaba en 2.550 y pasa a 4.500 pesos, la escolaridad de ese hijo con discapacidad que estaba en 750 pasa a 2.000 pesos y la ayuda escolar anual de ese hijo con discapacidad pasa de 3.187 a 5.100 pesos”.

Además, Pons confió que con el aumento «vamos a lograr un acercamiento de los valores no solo a Nación sino que va a ayudar a la recomposición de los salarios de los trabajadores».

El ministro indicó que se pagará el 50% del aumento de las asignaciones desde el 1 de noviembre y que «en mayo de 2022 toma plena vigencia el valor final de las asignaciones». Además, subrayó que con estos incrementos «el Estado realiza un inversión adicional de 688 millones». Y agregó que «se suma a lo que estamos abonando a principios de diciembre con el sueldo de noviembre de los últimos tramos del acuerdo salarial vigente del 2021 que es el 5 por ciento en el mes de noviembre que se percibe en diciembre y del 8,12 que se percibe en enero”.

Al respecto, Gutiérrez reforzó: «en el bimestre por transitar estamos liquidando los acuerdos salariales acordados» y ejemplificó los aumentos: «la asignación de un hijo se triplica, el prenatal también se triplica». «Es un tema que teníamos pendiente y hoy venimos a resolverlo», cerró el gobernador

Sobre las negociaciones salariales, Pons destacó que «tenemos conversación permanente con los gremios», que «el balance contra la inflación sigue dando positivo» y que hay «acuerdos vigentes y con un tramo muy importante por pagar».

Así quedarán las asignaciones con los aumentos anunciados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios