En octubre se desaceleró la recaudación de impuestos en Neuquén

Tras cuatro meses de alza, los ingresos por el cobro de Sellos, Ingresos Brutos e Inmobiliario mostraron una merma, aunque siguen por encima de la inflación.

La recaudación de impuestos en Neuquén continúa mostrando un crecimiento interanual muy superior a la inflación, pero en octubre se desaceleró tras cuatro meses consecutivos de alza. Los números que publicó la dirección provincial de Rentas indican que ingresaron a la provincia 6.229,6 millones de pesos en concepto de Sellos, Ingresos Brutos e Inmobiliario, unos 400 millones menos que en el registro de septiembre.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, ya había anticipado a los diputados la semana pasada sobre el menor crecimiento de la recaudación cuando visitó la Legislatura para explicar las pautas del presupuesto 2022. Allí indicó que los recursos se incrementaron de febrero a abril, pero que en mayo hubo una merma y “recién en julio se consolidó la tendencia” en alza.

Efectivamente, en junio ingresaron por el pago de impuestos provinciales 5.291 millones, en julio 6.054 millones, en agosto fueron 6.318 millones y en septiembre, 6.671 millones de pesos.

El mes pasado, la cifra resultó en 400 millones menos, aunque representó un crecimiento interanual del 92%, muy por encima de la inflación. Como es habitual, el grueso provino del cobro de Ingresos Brutos: fueron 5.760 millones los que ingresaron en el mes, casi un 93% del total. Por el impuesto a los Sellos, en cambio, lo embolsado fue de 328 millones de pesos y, por Inmobiliario, de 132 millones.

Según informó Pons a los legisladores de la comisión de Presupuesto, Neuquén espera terminar el año con 67.554 millones de pesos por recaudación propia, un 41% más de lo que había estimado inicialmente. En lo que va del año, lleva embolsados 54.839 por lo que, a menos que continúen decreciendo los ingresos, el resultado final será aún mayor que el recalculado.

Para el gobierno, las regalías hidrocarburíferas terminarán siendo el principal recurso del 2021: esperan finalizar en diciembre con 69.035 millones de pesos ingresados, un 27% más de lo que se había proyectado en el presupuesto. En menor medida esperan que crezca la coparticipación federal, que lo haría en un 17%.

La provincia espera que la Legislatura le apruebe el presupuesto del año que viene en las sesiones del 1 y 2 de diciembre, las últimas antes de que finalice el período ordinario. El año que viene se proyectó como más sólido que el actual e incluso el gobierno espera terminarlo con superávit económico y financiero. Nuevamente espera que las regalías se constituyan como la principal fuente de recursos gracias a un crecimiento de la producción.

En números

92%
fue el incremento interanual con respecto a igual mes del 2020. La cifra más alta de este año se registró en junio, con una suba del 144%.
$54.839
millones lleva recaudados Neuquén en lo que va del 2021 por el cobro de impuestos. Espera finalizar con 67.554 millones.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios