Continúa la protesta en Neuquén, pero terminó la asamblea y se levantó el paro en hospitales

Organizaciones sociales se manifestarán en Desarrollo Social. Profesionales de Salud suspendieron la medida de fuerza.

Actualizada 13.14 hs.-

Este jueves, las actividades vinculados a distintos reclamos se concentraron en el centro de Neuquén, específicamente en el sector este y no del otro lado de la Avenida, hacia el oeste, como es habitual por encontrarse el Municipio y la Casa de Gobierno. Hubo dos puntos, uno Desarrollo Social y el otro, el hospital Castro Rendón, el más grande la provincia. En este último se realizó la asamblea en la que los profesionales de Salud decidieron levantar el paro hasta la semana próxima.

Por un lado concentró el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), con una asamblea en la Diagonal España y Buenos Aires, que comenzó a las 10. La organización se encontraba en sus cinco días de paro, medida de fuerza que también desarrolló la semana pasada, pero esta vez la razón del encuentro es otra.

Ayer, en la Legislatura, se desarchivó su proyecto de ley de carrera sanitaria y volvió a la Comisión de Trabajo. A la vez, el Gobierno los convocó, junto a los otros sindicatos, para una reunión durante la tarde en la que participaría la ministra de Salud, Andrea Peve.

Siprosapune declinó la invitación porque no le fueron informados el motivo ni temario de la convocatoria, y cuestionó que se realizó «con poca antelación». Esta mañana, en asamblea, los profesionales les informaron a sus compañeros sobre lo que pasó ayer. Decidieron levantar las medidas de fuerza hasta el martes, día en el que sesiona la comisión de Trabajo en la Legislatura, y harán paro durante 24 horas.

La otra concentración también fue a las 10, y a unas pocas cuadras. Organizaciones sociales llamaron a manifestarse frente a la sede de Desarrollo Social de la Nación. Se trata de una jornada de protesta que se realiza en todo el país bajo el lema «Millones de familias esperan una navidad sin hambre».

El FOL, el MTD, el FPDS, MRP y FOB son las organizaciones que firmaron el comunicado en el que se denuncia que no se cumplen los programas de trabajo ni los convenios pendientes. «En la actualidad miles de familias y millones de niños y niñas asisten a nuestros comedores (…) Más de 2 millones de trabajadores se encuentran desocupadxs, mientras que la mitad del país se sumerge en la pobreza y en una situación alarmante de precarización laboral.
Nosotros, nosotras somos trabajadores que subsistimos con un salario de $516 por día», indicaron.

La protesta comenzó a las 10, en la esquina de Entre Ríos y Alderete, y no se anunció su horario de finalización, aunque indicaron que había reunión con el Ministerio en Buenos Aires y luego se resolvería la continuidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios