Neuquén cerró un año escolar con 38 días de paro

Sobisch presidió el acto, realizado en una escuela de Piedra del Aguila



#

NEUQUEN (AN).- Jorge Sobisch cerró ayer un ciclo lectivo que, entre las huelgas convocadas por los maestros y los porteros, tuvo 38 días de paro. El gobernador, en un acto realizado al mediodía en la escuela 315 de Piedra del Aguila, no aludió del conflictivo año escolar. En cambio habló de la reforma educativa que él impulsa, destinada a formar mano de obra en oficios, y desafió al obispo Marcelo Melani por un conflicto que existe en una escuela del interior (ver aparte).

“Estamos en un punto de inflexión. No podemos sacar títulos que sirvan nada más para llegar a la universidad porque todo este crecimiento que tiene Neuquén necesita otras orientaciones”, expresó Sobisch. Luego recordó que los funcionarios del área educativa trabajan en una reforma orientada a satisfacer esa expectativa del oficialismo.

Sobisch habló de la reforma provincial, pero no de la nueva ley nacional aprobada por el Congreso que, entre otras cosas, aumenta la obligatoriedad de la enseñanza de diez a trece años. Insinuó una crítica cuando expresó que en la Argentina “sigue sin debatirse el contenido”.

Por reclamos salariales, durante este año, ATEN convocó a 26 paros y los porteros cumplieron otras 12 jornadas de huelga. El año anterior, los paros sumaron 24 días.

Ni en el ciclo 2005 ni en el presente hubo una decisión institucional de recuperar los días caídos por conflictos sindicales.

Sobisch, ya en un discurso de campaña presidencial, habló ayer de la necesidad de “desarrollar una política horizontal para que todas las provincias argentinas tengan igualdad de oportunidades” en materia educativa. Dijo que eso debe aplicarse “para que no pase lo que pasa en Corrientes donde hay 900 mil correntinos fuera de la provincia buscando trabajo o un millón de santia

gueños fuera de Santiago del Estero”. Según datos que figuran en la página oficial de Santiago del Estero, la provincia tiene sólo 806.347 habitantes y Corrientes no llega al millón de habitantes.

En el acto de ayer en Piedra del Aguila, Sobisch estuvo acompañado por funcionarios de la cartera educativa y por el intendente local, el menemista y aliado del gobierno provincial, Rodolfo Paine.

En la provincia funcionan 986 escuelas en los tres niveles de enseñanza y la matrícula es de 175.972 alumnos. En la actualidad sólo están con clase los estudiantes del período escolar setiembre-mayo. Son los que concurren a establecimientos ubicados en localidades cordilleranas. El año próximo las clases comenzarán el 26 de febrero en los niveles inicial, primario, especial y adulto, mientras que los alumnos de media volverán a las aulas el 28 del mismo mes, según el calendario ya establecido por el Consejo de Educación.


Comentarios


Neuquén cerró un año escolar con 38 días de paro