Neuquén debe $70 millones más por la suba del dólar

La suba del valor de la moneda extranjera también impactó a la inversa en la economía local. Obtuvo un incremento en los recursos que percibe por el pago de regalías hidrocarburíferas.Es la sexta en el ranking de provincias con deuda más dolarizada.

Marzo terminó con un aumento del dólar de un 10% respecto de febrero, más de cinco pesos por encima de lo que el gobierno neuquino había proyectado en su presupuesto 2019. La suba ya le sumó a la provincia unos 70 millones de pesos a los intereses de deuda y amortización de capital a pagar este mes, aunque el impacto también ocurre a la inversa, en los recursos extra que Neuquén obtiene por pago de regalías hidrocarburíferas.

En el esquema mensual de pago del servicio de deuda, el gobierno provincial había previsto destinar en marzo 542,4 millones de pesos con un tipo de cambio a 39,1 pesos.

Sin embargo, en el tercer mes del año, la moneda estadounidense comenzó en 40,84 pesos y trepó por encima de los 44 pesos con el correr de los días.
El promedio para el año se calculó en 40,1 pesos, por lo que, aún si el dólar se mantuviera sólo cuatro pesos más arriba hasta fin de año, los pagos de interés y capital aumentarían unos 700 millones de pesos de abril a diciembre.

El gobierno neuquino previó pagar este año en total 8.012,2 millones de pesos, monto que terminará siendo superior producto de la devaluación. Alrededor de un 63% de ese total está en dólares, el equivalente a unos 5.107 millones de pesos al tipo de cambio proyectado al momento de la elaboración del presupuesto. En el stock total de su deuda, en cambio, el porcentaje en moneda extranjera asciende al 76,8% según difundió esta semana el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en su último informe al Senado.

De esta forma, Neuquén se ubica como la sexta en el ranking de provincias con deuda más dolarizada, detrás de Entre Ríos (77,9%), Buenos Aires (79,5%), Chubut (83,1%), Córdoba (96,9%) y Santa Fe (97,4%).
La ventaja de la administración de Omar Gutiérrez sobre otras del país es que más de un tercio de sus ingresos también están dolarizados, atados a lo que recibe la provincia por regalías hidrocarburíferas. Aquí, un tipo de cambio por encima del proyectado impacta de manera positiva sobre los números calculados, más aún si la producción y los precios de crudo y gas también se despegan de las previsiones oficiales.

Los dos primeros meses ya auguran ese escenario. En febrero -último dato disponible hasta ahora- los números marcaron un récord en la producción de gas y petróleo en la cuenca neuquina. La producción de gas alcanzó en el segundo mes del año 73,5 millones de metros cúbicos diarios, un aumento interanual del 14,05%. La de petróleo marcó 132.865 barriles diarios, un crecimiento interanual del 25,78%.

  • $8.790,66 millones corresponden a compromisos con el gobierno nacional y organismos internacionales de crédito.
  • u$s 180,67 millones son préstamos del Credit Suisse, uno tomado en la gestión de Jorge Sapag y otro en la de Omar Gutiérrez.
  • $435,57 millones son Letras del Tesoro y de la petrolera estatal Gas y Petróleo a corto plazo, con vencimiento este año.
  • $3.012 millones son por Letras del Tesoro a largo plazo, con vencimiento final en 2020 y 2021.
  • u$s 24,49 millones se adeudan aún por los bonos Ticap de Sapag.
  • u$s 348,69 millones corresponden a los Ticade.
  • u$s 366 millones restan de los bonos Tideneu colocados Gutiérrez.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios