Neuquén: diez votos para sancionar el presupuesto 2015

Quiroga lograría la aprobación sólo por dos votos. Se prevé gastos e ingresos por $ 1.875.500.000.

1
#

Ediles de MPN y de la Coalición Cívica-ARI no acompañarán el presupuesto enviado por el intendente.

2
#

MPN y la Coalición Cívica-ARI no acompañarán

NEUQUÉN (AN).- Con sólo dos votos de diferencia el Ejecutivo municipal lograría hoy la aprobación de su presupuesto 2015, previsto en 1.875.500.000 pesos. Los bloques del MPN y de la Coalición Cívica-ARI no acompañarán este proyecto, los primeros por considerarlo “puramente electoral” y los segundos porque aseguran que no tuvo la debida discusión en comisiones.

Pese a lo ajustado de la votación, el intendente Horacio Quiroga podría lograr su objetivo de contar con el cálculo de gastos e ingresos convertido en ordenanza antes de finalizar el año.

Sin embargo, esto no le resultó tarea fácil, los concejales de la oposición solicitaron en las reuniones de la comisión de Hacienda la incorporación de nuevas obras o la redistribución de partidas. Algunos lograron incorporar sus propuestas y votarán a favor del presupuesto, otros se quedaron sin consenso y votarán en contra.

El MPN no lo acompañará

El bloque del MPN fue el primero en anunciar que no lo acompañarán, a diferencia del año pasado cuando el voto de los cinco concejales del partido provincial fue decisivo para la sanción de la norma.

Los ediles objetaron que en 2015 se destinarán partidas excesivas para las áreas de ceremonial y protocolo y prensa y comunicación, en desmedro de cultura, deportes y servicios de gas, agua y cloacas.

La Coalición Cívica-ARI se plantará en la misma postura que el MPN. El concejal Juan José Dutto consideró que frente a la poca discusión que tuvo el presupuesto en la comisión de Hacienda, “era importante que se suspendiera su aprobación para la segunda quincena de febrero o primera quincena de marzo del año próximo. Se puede trabajar con presupuesto prorrogado y esto ayudaría al Ejecutivo a atender la demanda de la población”, consideró.

Su par de bancada, la edil Karina Montecinos cuestionó la mala distribución del gasto que deja desatendida el área social. “Hacer una cancha de fútbol no es contención. Debe ir acompañada de recursos que permitan el desarrollo de políticas sociales”, aseguró.

Así el presupuesto sería aprobado por los diez votos de UNE, el Interbloque del Frente, Libres del Sur, UCR y el bloque oficialista de Nuevo Compromiso Neuquino.

“Que el presupuesto salga tan flojito de apoyo político es un dato por demás importante”, opinó Montecinos y fue ratificado por varios de los concejales de la oposición.


Comentarios


Neuquén: diez votos para sancionar el presupuesto 2015