Neuquén espera fuertes inversiones en yacimientos marginales
El gobierno comenzó con las licitaciones para conceder la exploración de 18 zonas secundarias. Habrá mil nuevos puestos de trabajo. Por la primera, nueve empresas adquirieron el pliego.
NEUQUEN (AN).- Como el perro que olfatea el alimento hasta en el último rincón del jardín, empresas petroleras de primer nivel están interesadas en explorar áreas marginales que la provincia puso en oferta con la intención de incrementar las reservas de hidrocarburos y generar inversiones del orden de los 100.000.000 de pesos, además de unos1.000 puestos de trabajo.
El plan petrolero de Neuquén está en marcha y, según el gobierno, se presenta con buen pronóstico: nueve empresas compraron pliegos para estudiar el yacimiento Las Tacanas, el primero de una serie de 18 que se intentarán concesionar a lo largo de este año para iniciar con los trabajos de prospección.
Repsol-YPF, Total, Pérez Companc, Pluspetrol, Chevron, Apco, Canadian Hunter y Petrolera Santa Fe, son algunas de las compañías petroleras que retiraron pliegos para estudiar las posibilidades que ofrece Las Tacanas, un área que probablemente contenga gas, pero que apenas fue explorada en las décadas del 60 y 70 por la YPF estatal.
La respuesta al llamado a concurso público nacional e internacional sorprendió dentro del gobierno, al punto tal que en la subsecretaría de Energía los funcionarios decidieron prorrogar hasta el 13 de enero la venta de información disponible del área, es decir los pliegos, que cuestan 5.000 pesos.
Es la primera vez que la provincia organiza un paquete de negocios de esta magnitud. En los últimos nueve años se licitaron sólo seis áreas marginales: Loma Negra NI, Ramos Mexía, Paso Aguerre, Dos Hermanas, Aguada Chivato Bocarey y El Mangrullo, el yacimiento más conocido de todos.
Fue la manzana de la discordia en 1995, cuando los canadienses de Agrium-Cominco tenían intenciones de construir una planta de fertilizantes en la provincia y querían quedarse con este reservorio de gas que luego se vendió en 25.000.000 de pesos a Petrolera Santa Fe.
Las Tacanas es la prueba de fuego de este programa orientado a la búsqueda de inversiones petroleras, no sólo porque es la primera área que se ofrece sino porque en gestiones anteriores se buscaron candidatos en dos oportunidades para el mismo yacimiento y las licitaciones fueron declaradas desiertas.
Este plan de exploración de áreas secundarias fue lanzado formalmente el año último por el gobernador Jorge Sobisch en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, junto con otros proyectos de inversión, como el ferrocarril trasandino, el aeropuerto provincial y la siempre vigente apuesta a la planta de fertilizantes nitrogenados.
Las Tacanas, un área ubicada en el centro de la provincia, integra una lista de ofertas de yacimientos inexplorados, como El Churqui, Corralera, Cañadón del Puma, La Invernada, La Banda, Calandria Mora, El Mollar, Cortadera, Bandurria, Coirón Amargo, Mata Mora, Covunco Norte, El Corte, Piedra Chenque, Totoral, Cerro Vagón y Yerba Buena.
Ricardo Rodríguez Alvarez, subsecretario de Energía, dijo que este programa significa modificar la tradicional política de hidrocarburos: “La provincia siempre buscó la forma de aumentar sus regalías, pero no se propuso un plan para incrementar sus reservas, es decir su capital. Ahora nosotros estamos transitando en el rumbo inverso porque vamos a aumentar las regalías porque aspiramos a subir la producción y las reservas”.
El diseño de este plan es el resultado de un año de trabajo. Rodríguez Alvarez y el director de Hidrocarburos, Enrique Montesinos, explicaron a “Río Negro” que durante los últimos 12 meses se trabajó en la recopilación de información sobre las áreas, hubo contactos con las compañías petroleras e incluso se observa uno de los anzuelos que arrojó el gobernador en una de sus giras por el exterior.
En efecto, la presencia de Canadian Hunter entre las que adquirieron pliegos, es el resultado de la visita que realizó el gobernador Sobisch a Canadá.
Esa empresa anunció entonces una inversión de 50 millones de dólares en proyectos de exploración.
Las ofertas se abrirán en marzo
NEUQUEN (AN).- Las empresas que compran pliegos tienen 60 días para analizar la información antes de presentar sus ofertas. Por ahora son nueve las interesadas en Las Tacanas, pero esto no significa que todas terminen apostando por un yacimiento del que se dispone información escasa y atrasada.
El interés real se podrá medir recién a principios de marzo, cuando se abran las ofertas y se sepa cuántas compañías se interesan. Habrá datos ciertos sobre los compromisos de inversión.
A diferencia de las áreas en explotación, que se licitan con un precio o llave de acceso al yacimiento que puede ser el 20% de las reservas comprobadas, las de exploración simplemente se ofrecen, y se entregan según los compromisos de inversión.
En el plan petrolero provincial, se ofrecen tres años de trabajo en el campo y opciones de prórroga. Si en medio de las prospecciones aparece gas o petróleo, la empresa debe denunciar que tiene un área en explotación y recién en ese momento tiene derecho a una concesión por 25 años para explotar el recurso.
Casi el 60% del Producto Bruto
NEUQUEN (AN).- La actividad hidrocarburífera representa casi el 60% del producto bruto geográfico de la provincia, y registra un crecimiento constante desde 1993.
En cuatro años -hasta 1997, que es la información disponible- subió cinco puntos en la torta de recursos neuquinos.
La apuesta del gobierno de Jorge Sobisch de convertir en “aliadas estratégicas” de su gestión a las compañías petroleras pareció cristalizarse esta semana, cuando se publicó en el Boletín Oficial el decreto de aprobación del convenio de prórroga de la concesión de Loma de La Lata a Repsol-YPF. Aunque el petróleo causó el alza de los ingresos provinciales el año pasado, el negocio del gas es el favorito de las grandes compañías, interesadas en desarrollar proyectos de generación energética asociados.
Más reservas y más ingresos
NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Energía de la provincia, Ricardo Rodríguez Alvarez, explicó que por primera vez la provincia ofrece un plan exploración integral de áreas secundarias. “Anteriormente se realizaron licitaciones, pero sobre casos puntuales”, dijo el funcionario a “Río Negro”.
El esquema fue diseñado para que la provincia pueda aumentar sus reservas en gas y petróleo. “Ese es el fin de este trabajo”, añadió el titular de la cartera energética. “La provincia siempre se preocupó más por recaudar regalías que por aumentar sus reservas, es decir su capital. Pero ahora se está apostando al camino inverso: aumentar las reservas para mejorar los ingresos en regalías”, manifestó Rodríguez Alvarez.
El funcionario destacó que el plan petrolero significa fijar una política propia para el área y terminar con decisiones que siempre estuvieron en manos de la Nación.
El diagrama de la propuesta demandó un año de trabajo. Durante ese tiempo se recopiló información y se tomó contacto con empresas petroleras para interesarlas en el negocio.
El subsecretario y el director de Hidrocarburos, Enrique Montesinos, dijeron que el plan puede representar inversiones por 100 millones de pesos en esta etapa y la generación de unos mil empleos en forma directa e indirecta. Sólo en tareas de perforación se necesitan 250 personas, precisó el titular de la cartera.
Comentarios