Neuquén: la causa de la caja con dólares pasará a la justicia provincial

El juez federal Gustavo Villanueva archivó la investigación en ese fuero y ordenó su traslado. El caso está irresuelto y la fiscalía no encontró evidencias que denoten un delito nacional. El dinero supuestamente fue reclamado por un exfuncionario de Sapag.

El juez resolvió archivar la denuncia de la concejal, y remitió las actuaciones a la justicia provincial.

El juez federal, Gustavo Villanueva, archivó esta semana la denuncia presentada por la concejal de la ciudad de Neuquén, Karina Montecino (CC-ARI), previo a las elecciones del pasado 10 de marzo. La edil entregó una nota y un DVD en el que se veían dos personas manipulando una importante cantidad de dinero. En la filmación aseguraron estar asustadas e indicaron que un hombre, identificado como Ricardo Esquivel, ex funcionario del gobierno provincial, les había requerido la devolución de la plata por ser de su propiedad.

El magistrado ordenó, además, que se remitiera al poder Judicial neuquino las actuaciones para una eventual investigación.

La fiscal federal, Cristina Beute, determinó que en agosto de 2018 Marcelo Casado halló en la baulera de un apartamento, ubicado sobre calle Roca al 100 de la capital, una significativa suma de dinero en moneda extranjera -presuntamente U$D 600.000 y € 1.500– que no era suyo ni de ningún otro miembro familiar.

Tras el hallazgo recibió el llamado telefónico de una persona, que dijo ser Esquivel, y le reclamó la plata y otros objetos localizados en la baulera. Casado entregó lo encontrado a un hombre, pero antes de hacerlo filmó todo, con la colaboración de un familiar, para eventualmente protegerse por lo que pudiera ocurrirles. No se pudo saber quién fue el que recibió el importante monto de dinero.

Los protagonistas no tuvieron más novedades hasta que circuló el video por redes sociales. Declararon que sólo le entregaron una copia a un abogado de su confianza, en agosto de 2018, y negaron haberla dejado en la sede del partido CC-ARI.

En su dictamen, Beute consideró que la evidencia reunida era suficiente para descartar la existencia de algún delito, de naturaleza federal, que implique la continuación de la investigación en ese fuero. Por eso le pidió a Villanueva que desestime la denuncia. El juez resolvió archivarla.

La funcionaria afirmó que existen hechos que debían ser aclarados por lo que sugirió que las actuaciones se envíen al poder Judicial de la provincia ante la posible comisión de delitos ordinarios, por ejemplo, el enriquecimiento ilícito de ex funcionarios y la realización de actos públicos de proselitismo dirigidos a la captación de votos durante la veda electoral.

Sobre este punto el juez sostuvo que deberá remitirse, a la fiscalía y a la justicia electoral, toda vez que lo relatado en la denuncia “podrían surgir hechos que ameriten la intervención de funcionarios del fuero ordinario”.

Agencia: Neuquén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios