Neuquén no cumplió con el INCUCAI
En elecciones debe funcionar una mesa para donar órganos.
NEUQUEN(AN).- Por un olvido, en las elecciones de hace dos semanas no hubo junto a los lugares de votación una mesa para registrar a las personas que estén dispuestas a donar órganos. La situación había pasado desapercibida y ayer nadie se hizo cargo del problema.
De esta manera, la municipalidad de Neuquén, el 23 de octubre incumplió la ordenanza 9.789 que obliga al Ejecutivo municipal a realizar campañas de difusión sobre la donación de órganos. Lo más importantes es que ese día hay que disponer mesas en todos los establecimientos para que los cuidadanos expresen su voluntad al respecto.
Andrea Faynbloch, responsable de CUCAI Neuquén, mencionó que en las pasadas elecciones «el municipio no cumplió con la ordenanza y no se interesaron en ningún momento en el tema».
La responsable de sede del INCUCAI en la provincia aseguró que se contactó días antes de las elecciones con la municipalidad y que nunca obtuvo respuesta. «Nos estábamos ofreciendo como colaboradores y s necesitaban ayuda», indicó Faynbloch.
Por su parte, el subsecretario de Acción Social de la comuna, Pablo Caraballal dijo que no estaba al tanto la ordenanza, ni haber tenido contacto con CUCAI. De la misma manera, Caraballal manifestó no saber a ciencia cierta si su área era la responsable de cumplir lo establecido por la 9789.
Qué dice la ordenanza 9789
La ordenanza 9789 sancionada por el Concejo Deliberante en agosto del 2003 es concreta sobre el tema. Establece que «cuando se desarrollen actos eleccionarios en el orden municipal o actos que impliquen la concurrencia del electorado a comicios municipales el órgano Ejecutivo municipal» debe instrumentar una campaña para inscribir donantes de órganos como lo establece la ley nacional 24.193.
La ordenanza agrega que «el órgano ejecutivo municipal debe adoptar medidas necesarias para establecer en cada uno de los establecimientos en que se lleven a cabo los comicios un sitio exclusivo destinado a informar y recabar la voluntad de los ciudadanos respecto a la donación de órganos».
También, sigue la norma, debe llevar a cabo durante los treinta días anteriores a la fecha de los comicios, una campaña de información y difusión orientada a concientizar a la población en general y a los electores en particular.
El presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos, esquivó a las consultas hechas por este diario en principio dijo que no tenía fresca la ordenanza, y luego derivó la consulta al subsecretario general, legal y técnica de la municipalidad, José Ignacio Gerez. Este último dijo que no conocía en profundidad el tema y que Burgos es quien debería aclarar las dudas.
Finalmente, el presidente del Deliberante no atendió las consultas realizadas por este diario.
NEUQUEN(AN).- Por un olvido, en las elecciones de hace dos semanas no hubo junto a los lugares de votación una mesa para registrar a las personas que estén dispuestas a donar órganos. La situación había pasado desapercibida y ayer nadie se hizo cargo del problema.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora