Neuquén: piden indagar a segundo del batallón por crímenes de lesa humanidad

NEUQUÉN (ACE).- La fiscalía federal solicitó que se indague a Héctor Raúl Papa, el segundo jefe del Batallón en Neuquén en 1976, por su responsabilidad en 50 denuncias de detenidos – desaparecidos en «La Escuelita» de Neuquén.

El militar (R) de 73 años había eludido el paso judicial luego de que un dictamen del equipo de peritos de la Corte lo declaraba insano; sin embargo el 8 de abril un equipo de psicólogas de la UBA determinó que el hombre está mentalmente sano y sólo tiene un poco de dificultad para hablar.

En 1976 Papa era el segundo a bordo del jefe del batallón Enrique Braulio Olea, que en este tramo de la causa federal está procesado por 17 hechos de detenidos-desaparecidos.

Olea fue elevado a juicio en diciembre pasado y deberá enfrentar el debate oral este año, en cuanto el Tribunal Oral Federal de Neuquén establezca la fecha de las audiencias.

Papa permanece con arresto domiciliario en su casa de Buenos Aires. El juez Guillermo Labate pidió su detención el año pasado para indagarlo por 17 denuncias en el marco de la causa, sin embargo, un dictamen de peritos de la Corte Suprema de Justicia dictaminó que el militar era incapaz, por lo que no puede ser sometido a proceso alguien que no es capaz de comprender de qué se lo acusa. «La incapacidad sobreviniente no causa estado, y por esa razón es revisable. Una pericia del 8 de abril describió que está mentalmente sano, no se detectaron alteraciones en las esferas intelectivas, cognitivas y de discernimiento; tiene alguna dificultad para hablar, pero comprende y responde las consignas solicitadas», se informó desde la fiscalía Federal de Neuquén.

Los peritos de la UBA fueron en dos oportunidades a la casa de Papa y en el informe describieron cómo el hijo y la esposa del militar intentaban responder por el imputado como si el hombre no entendiera, pero luego espontáneamente ante otras consultas, el militar dijo en forma lúcida que sabía que estaba arrestado en su casa por una causa de derechos humanos por su actuación cuando había sido jefe en el batallón de Neuquén. La fiscalía solicitó entonces que el juez lo llame a declarar por 50 denuncias de detenidos-desaparecidos que pasaron por el centro clandestino «La Escuelita» cuando Papa era el segundo jefe del Batallón.

«Los informes del cuerpo forense de la Corte (los que hablaban de incapacidad) resultaron incompletos y no explicaban cómo arribaban a la conclusión de incapacidad. Ese informe le permitió a Papa mantenerse al margen de la causa pese a que tiene la misma responsabilidad que Olea, y por ello se requirió la indagatoria», se informó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version